Empresas y finanzas

China Chery y argentina Socma fabricarán autos en Uruguay



    Buenos Aires, 10 nov (EFECOM).- La automotriz china Chery y el consorcio argentino Sociedades Macri (Socma) invertirán 100 millones de dólares para fabricar automóviles en Uruguay, informa hoy la prensa argentina.

    Ambas empresas integrarán una sociedad en la que los chinos tendrán el 51 por ciento de las acciones, para acondicionar una planta con capacidad para montar 25.000 vehículos por año.

    Según informó Socma, las primeras unidades de un modelo todoterreno de Chery -quinta fabricante de autos de China- estarán listas para mayo próximo a la espera del lanzamiento comercial de la marca, previsto para la segunda mitad del 2007.

    Los automóviles, que se exportarán a Argentina y Brasil, se montarán en una planta en Montevideo en la que hasta finales de la décadas de 1980 la empresa argentina Sevel, por entonces controlada por Socma, fabricaba algunos modelos de Fiat y Peugeot bajo licencia.

    La planta de Montevideo es propiedad de la familia uruguaya Soler, que se asoció con Socma.

    Hacia futuro, la nueva sociedad chino-argentina planea construir una planta en Argentina o Brasil, con capacidad para producir 1.000 autos por día.

    Fundada en 1997, Chery fabrica unas 400.000 unidades anuales y es la principal exportadora de autos de China, con ventas 53 destinos. EFECOM

    nk/cw/jlm