Empresas y finanzas

Economía/Motor.- La industria española del automóvil todavía es competitiva, según el IESE



    BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

    La industria española del automóvil todavía es "competitiva" y "puede competir con costes razonables", según el profesor de IESE y experto en automoción Pedro Nueno, quien presentó hoy la XXI edición del Encuentro de Empresarios de la Automoción, este año bajo el título 'Sostenibilidad de la industria de automóvil en Europa' y que se celebrará en Barcelona los próximos 15 y 16 de noviembre.

    Nueno afirmó que "si una empresa cierra en España es por mala gestión" ya que "la industria aquí es competitiva y flexible, comparándola incluso con la Europa del Este", pero apuntó a que "si alguien cierra y se va es porque planifica un exceso de capacidad" de producción superior a la demanda. A la vez, incidió en que la deslocalización no es "coser y cantar".

    En este sentido, Nueno explicó que "las empresas que deslocalizan a Polonia ven como sus empleados, una vez formados, huyen en estampida hacia Alemania". Asimismo, destacó que "en Shangai los costes de producción crecen un 15% anual --debido al aumento de salarios-- y la rotación de personal es del 25% anual", lo que significa que cada año se va uno de cada cuatro empleados.

    Nueno apuntó a los costes que supone esta elevada rotación y también recalcó las dificultades logísticas. "En España tienes todo el sistema montado, pero allí no". "En España todavía se puede producir a unos costes razonables si estás cerca de los puntos logísticos", añadió.

    El responsable de los encuentros de IESE sobre automoción desde su creación en 1985 ha exportado la reunión y la organiza desde hace cuatro años en Shangai y aseguró que "muchos países querrían la productividad y la eficiencia de Europa".

    A las jornadas asistirán responsables del sector fabricante y distribuidor de la industria del automóvil española e internacional, así como los máximos representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya.

    Entre los participantes habrá representantes del sector en la India y China y responsables de Seat, Nissan, Ford, Fiat, Iveco, CIE Automotive y Zanini Autogroup, entre otros.