La caída del petróleo reduce el beneficio de Cepsa un 11%, hasta los 666 millones
La actividad desarrollada en la práctica totalidad de las unidades de negocio muestra una evolución positiva respecto al año anterior, con un aumento del 2% en el volumen de ventas que alcanzó 21 millones de toneladas.
El resultado económico bruto de explotación a coste medio unitario se situó en 1.329 millones de euros, lo que representa una caída del 5%, mientras que el resultado operativo se situó en 1.008 millones, un 10% menos.
Entre enero y septiembre, Cepsa (CEP.MC) invirtió un total de 398 millones de euros, que se destinaron, entre otros proyectos, a activos de producción en los yacimientos ubicados en Argelia y Colombia e inicio de las actividades en Egipto, así como a la construcción de una tercera planta de fenol en el polo químico de Huelva.
En el área de refino y distribución figuran otros proyectos como la construcción de la nueva planta de reformado de naftas ligeras y finalización de la nueva línea submarina de transporte de crudo en la refinería 'La Rábida', la ampliación y actualización de distintas plantas de producción en la refinería 'Tenerife' o inversiones en la red.
Por áreas
En los nueve primeros meses del año, el área de exploración y producción alcanzó un resultado bruto de explotación de 377 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo y el beneficio antes de impuestos del área alcanzaron los 303 y 299 millones de euros, con aumentos también del 8% en ambos casos.
En el área de refino y distribución, las refinerías de Cepsa continuaron operando con un grado de ocupación alto, lo que permitió producir 5,5 millones de toneladas de productos en el tercer trimestre y más de 16,1 millones de toneladas hasta septiembre.
Estas cifras, que suponen aumentos del 2% y 1%, en comparación con el trimestre anterior y el acumulado de 2005, respectivamente, y el debilitamiento del euro, han contenido parcialmente el impacto en resultados derivado de la fuerte caída de márgenes.
En petroquímica derivada, las ventas consolidadas trimestrales se elevaron a 0,58 millones de toneladas y alcanzaron algo más de 1,8 millones de toneladas en el acumulado de los tres trimestres. Esta cifra de productos vendidos es un 1% superior a la registrada en igual periodo de 2005.
Por ultimo, el área de gas y electricidad registró un resultado bruto de explotación de 70 millones de euros, un 10% inferior al del mismo periodo de 2005, mientras que el resultado operativo se situó en 48 millones, un 21% menos.