Empresas y finanzas

Empresas tomate logran jueces vean de nuevo demanda indemnización



    Bruselas, 9 nov (EFECOM).- Las empresas conserveras de tomate, entre ellas varias españolas, lograron hoy que el Tribunal de Primera Instancia de la UE vuelva a examinar el recurso que presentaron contra la Comisión Europea (CE) para pedir indemnizaciones por un cálculo desfavorable de las ayudas de 2000.

    El Tribunal de Justicia de la UE anuló hoy una sentencia del Tribunal de Primera Instancia en 2005, en la que este último desestimaba la denuncia de más de 110 sociedades transformadoras de tomate contra la CE y por tanto rechazaba compensarles.

    Participaron en el recurso empresas de varios países comunitarios, entre ellas conserveras de Navarra, Extremadura, La Rioja, Toledo o Madrid.

    La Justicia comunitaria dio así la razón a las industrias que impugnaron el dictamen de 2005, porque el Tribunal de Primera Instancia "cometió un error" al declarar que el perjuicio alegado no era cierto, ya que los datos disponibles le impedían dar esa opinión.

    El Tribunal de Justicia sentenció que el caso vuelva a ser analizado por el Tribunal de Primera Instancia para que este decida "el importe de la reparación del perjuicio" sufrido por las empresas.

    El caso sobre el que se pronunció el Abogado de la UE se remonta al año 2000, cuando las asociaciones de tomate transformado de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal iniciaron un litigio contra la Comisión Europea porque la ayuda a esta producción no tenía en cuenta los precios de la hortaliza en China.

    Las empresas de tomate para industria criticaron que la Comisión no considerara los precios de los principales países terceros productores y exportadores.

    El dictamen de hoy es favorable para las empresas conserveras porque su demanda volverá a ser analizada por los jueces de la UE, pero no precisa cifras de compensaciones, ya que será el Tribunal de Primera Instancia quien tendrá que resolver el caso.EFECOM

    ms/chg