Agro
El Magrama convoca las subvenciones que permiten a los sectores agrarios en crisis acceder a financiación
elEconomista.es
El Ministerio de Agricultura ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de una línea de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones agrarias.
Incluye, como principal novedad en este tipo de subvenciones, la posibilidad de acogerse a la ayuda para reestructurar deuda en explotaciones de los sectores lácteo, hortofrutícola, porcino y cunícola, según ha informado el ministerio en una nota de prensa.
Mediante esta línea se subvencionará hasta un 100 por 100 el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a nuevos créditos que suscriban los titulares de las explotaciones agrarias de hasta cinco años, con la posibilidad de uno de carencia, y 40.000 euros por beneficiario.
Este importe podrá alcanzar los 80.000 euros por beneficiario para créditos de 10 años, también con uno de carencia, en las explotaciones lácteas, hortofrutícolas, de porcino y cunícolas, cuando el crédito esté destinado mayoritariamente a refinanciar deuda.
Estos límites podrán superarse en los créditos concedidos en el marco de la Línea ICO-garantía SGR/Saeca, teniéndose en cuenta en este caso los límites propios de la citada línea en las operaciones avaladas por Saeca.
Con esta línea de subvención, el ministerio busca "paliar" las dificultades en el acceso al crédito de las explotaciones agrarias, y en particular, "mejorar la situación financiera" de las explotaciones de sectores que atraviesan por "especiales dificultades de mercado".
La convocatoria de las ayudas correspondientes a 2016 se tramitará de inmediato. El plazo de solicitud comenzará el día de publicación de la convocatoria y finalizará el 20 de septiembre de 2016.