A partir del día 15 se negociará la forma de reducir plantillaMadrid. Los trabajores de Renault en las plantas de Palencia y Valladolid duermen estos días con el corazón en un puño, ante la perspectiva de que parte de la plantilla se pueda quedar sin trabajo.Todo comenzó a principios de semana, cuando Renault anunció sus planes de eliminar uno de los tres turnos que actualmente funcionan en Palencia y uno de los dos que funcionan en Valladolid. Se empezará a aplicar como muy tarde al comenzar el próximo año, y la forma de hacerlo se negociará a partir del próximo día 15.Hay confusión en las cifras de afectados. CCOO estima que esto podría alcanzar a unos 700 u 800 trabajadores, UGT estima unos 1.300 y la empresa, que es quien tiene la última palabra, no hace estimaciones de momento. Lo que sí dice, a través de su presidente Juan Antonio Fernández de Sevilla, es que se trata de una "solución temporal" y que "finalizado este periodo todo volverá a la situación anterior", informa Efe.Los sindicatos esperan que así sea, pero destacan que la situación actual es difícil, sobre todo para Valladolid. En estas instalaciones donde se producen el Clio y el Modus (este último en exclusiva para todo el mundo), fabrican unas 560 unidades al día, "con algunos parones porque el Modus se vende muy por debajo de las previsiones", afirman fuentes sindicales. Además, aunque tiene otro modelo adjudicado, éste es una versión larga del Modus (denominado internamente R77). Tanto CCOO como UGT decían a elEconomista que lo consideran "un parche", ya que no cuentan con que se vendan tantas unidades como para que Valladolid pueda trabajar otra vez a pleno rendimiento. Además, CCOO sostiene que, de momento, de los 26 nuevos coches que está presentando Renault, sólo la mencionada versión del Modus va a parar a estas instalaciones.Por eso quieren un plan industrial, algo así como una hoja de ruta o una promesa de que Valladolid va a fabricar algún otro modelo que le dé trabajo y futuro. Palencia de momento se salva, porque a finales de 2008 empezará a fabricar la nueva generación del Mégane, un modelo que sí está teniendo éxito, lo que significa futuro.