Nera, Andersen Tax & Legal y PKF Attest asesoran ya a 1.500 denunciantesEl fondo de litigios Vannin Capital se ha aliado con el family office andorrano, Systema Capital, para encabezar una reclamación colectiva contra el cártel de los fabricantes de camiones que operó en Europa entre 1997 y 2011.El family office ha armado una plataforma que ofrece la financiación del 100 por cien de los costes del litigio, y no supone coste alguno para el cliente en caso de pérdida de la reclamación. Por otra parte, el cliente participa en un colectivo de demandas que, por su masa crítica, aspira a tener capacidad para negociar con los fabricantes. La propuesta no obliga al afectado a cambiar de abogado -si bien la supervisión jurídica siempre corre a cargo de la plataforma- y en determinados casos permite recuperar de manera anticipada el dinero ya invertido en la defensa legal. Asimismo, se contempla una remuneración a los abogados por la adhesión de los afectados a la plataforma, se ocupen o no de la defensa jurídica.La plataforma estima recuperar un mínimo de 12.000 euros por camión en una cartera promedio, de los cuales aproximadamente tres cuartas partes del beneficio neto a repartir serían para el propietario del camión afectado. El precio medio de compra por vehículo asciende a unos 70.000 euros. Según estimaciones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), podrían ser más de 200.000 los camiones españoles afectados durante los 14 años de operación del cártel. El plan de la plataforma es acompañar al afectado en todas las fases del proceso, conseguir aglutinar un número de camiones muy superior a los 1.500 actuales, y llevar a cabo exclusivamente en España la defensa de las reclamaciones.La sentencia del Tribunal Regional de Hannover en diciembre de 2017 abrió las puertas a reclamaciones. Este mismo órgano sancionó en 2016 a los miembros de este cártel con una multa de casi 3.000 millones de euros, la mayor sanción impuesta por Bruselas hasta la fecha.El cártel estaba formado por las empresas MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF, así como por Scania. Esta última empresa es la única que no admitió su responsabilidad, por lo que está a la espera de una sentencia en firme después de haber recurrido.Asesores de la plataformaLa plataforma contará además con la colaboración de Andersen Tax & Legal, que será la firma independiente legal y fiscal con presencia en todo el mundo a través de firmas asociadas y firmas colaboradoras de Andersen Global. Al equipo de expertos de Systema Capital y de Andersen Tax & Legal se suman dos socios clave: un despacho de abogados barcelonés -del que no se facilitó el nombre- que se ocupará de la dirección jurídica. Asimismo, se contará con expertos en consultoría y peritajes económicos de Nera, una de las compañías líderes en análisis económico de la competencia y de estimación de daños. El informe pericial es muy complejo en estos casos y por ello, según indican, se presenta como un elemento de suma importancia para el éxito del litigio, pues es fundamental para determinar la cuantificación del daño sufrido y de la indemnización.A la importancia de este informe hay que añadir la de la auditoría externa -elaboración recae en PKF Attest-, cuyo objetivo consistirá en verificar que la información y los datos aportados a los informes sean verídicos, y en evitar tareas administrativas a los afectados. Varios tribunales han rechazado ya en otras partes de Europa la personación de fondos de litigios en estos asuntos pidiendo una mayor fundamentación de las demandas, como en el caso de los tribunales holandeses.