Las empresas de la sanidad privada en España denunciaron ayer un fraude que estarían cometiendo al menos quince compañías de seguros británicas que venden pólizas de viaje a nuestro país de sus ciudadanos. Según la Alianza de la Sanidad Privada Española, la patronal del sector, unos 800 turistas británicos utilizan cada día, especialmente en temporada alta, uno de los 200 centros sanitarios privados que hay en España estafados por su póliza de seguros contratada ya que no les cubre los tratamientos médicos que pueden necesitar. El coste del fraude alcanza de media los 4.000 euros, según la patronal. El engaño se produce, según explicó el miembro de la junta directiva de la patronal, David Medina, cuando las compañías británicas venden una póliza de seguro que, entre otros aspectos, cubre la asistencia sanitaria en caso de tener un percance durante las vacaciones en España, si bien de forma "opaca y en letra pequeña" establecen que la asistencia será en un centro público y no privado, a pesar de que tienen derecho a recibir una atención médica gratuita con la tarjeta sanitaria europea. De hecho, para contratar estas pólizas se exige a estos ciudadanos británicos que previamente se hayan sacado la tarjeta sanitaria europea, algo que "refuerza aún más el fraude" dado que cuando llegan a España y se ponen enfermos, por cercanía o por desconocimiento acuden primero a un centro sanitario u hospital privado.Una vez en el centro estos turistas son informados de que no tienen cubierta la asistencia. En los casos en los que son trasladados a un hospital público, la compañía de seguros británica "deniega automáticamente" el cobro de la factura, por lo que es el paciente el que debe pagarlo. En muchos casos es la sanidad privada la que tienen correr con los costes. "Al final, el centro público nos cobra a nosotros la factura por lo que la clínica privada acabo siendo la perjudicada", aseguró. La patronal ha denunciado los hechos a la Comisión Europea.