El sector del alquiler vacacional ha generado un impacto económico de más de 4.397 millones de euros en España este último año. De esta cifra, 3.260 millones corresponden a los gastos que generan los usuaríos de esta modalidad turística durante su estancia, lo que supone de forma adicional, un propicio efecto para las economías locales. Así se extrae del informe que acaba de presentar la plataforma online de arrendamiento vacacional HomeAway junto a la Universidad de Salamanca, que por sexto año consecutivo lanza una nueva edición del Barómetro de Alquiler Vacacional en España. Este año la modalidad del informe permite conocer una radiografía exhaustiva del usuario de viviendas turísticas en España, ya sea por motivos vacacionales o de ocio. El nuevo barómetro posibilita la comparación de resultados entre el uso de viviendas turísticas y hoteles. Sin embargo, y principal novedad, el informe únicamente se centra en residentes españoles, excluyendo así el impacto económico que conlleva el turismo extranjero. Según el estudio, los usuarios de viviendas turísticas gastan una media de 2.092 euros durante su estancia, mientras que los usuarios de hoteles se dejan 1.606 euros. Esto puede parecer algo contradictorio, puesto que la estancia por noche suele ser más costosa en hoteles. Sin embargo, el propio informe detalla que la mayoría de viajes en torno a viviendas turísticas suelen conllevar un mayor número de personas y una estancia media mayor. Asimismo, el propio Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de Europa, declara que "el estudio demuestra que los usuarios del alquiler vacacional son fieles a su uso, ya que el 47,2 por ciento de los viajes que realizan los usuarios de vivienda turística solo buscan esa modalidad alojativa" . Este alto nivel de fidelidad por parte de sus usuarios sugiere que este es un mercado ya consolidado y relevante para la economía española. Igualmente, sobre el Real Decreto-ley 21/2018, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, declara que "es una regulación del sector restrictiva, pero no se está incriminando al sector… a quién afecta realmente es a los propietarios de las viviendas".Este modelo ya cuenta con un gran volumen de demanda, llegando a ser la residencia vacacional, el alojamiento preferido en más de 7,9 millones de viajes en 2018. Por otro lado, el estudio destaca que las familias son las principales usuarias de este tipo de alojamiento, seguido de las parejas y grupos de amigos. Preferencias del viajeroLa ubicación, el precio y el entorno continúan siendo, por este orden, lo factores determinantes a la hora de elegir alojamiento. Señalando que los usuarios de viviendas turísticas son más permisivos con la ubicación que los usuarios de hotel. Según el estudio, existe una satisfacción generalizada con el alojamiento, sin embargo más del 50 por ciento de los turistas que viajan hospedándose en viviendas turísticas publican o emiten valoraciones del alojamiento, lo cual acaba por convertirse en una útil guía para elegir vivienda turística.