La Directiva de pagos PSD2 obliga a la banca a compartir los datos de sus clientes con terceras empresas, mientras los usuarios den su consentimiento. La normativa trae el conocido como Openbanking (banca abierta) porque, a la par, gracias a las API (interfaz que permite el intercambio de recursos entre distintos jugadores), las entidades podrán conectarse a sistemas de terceros para ofrecer servicios. Rüdiger Schmidt, director de Sistemas de Información del Banco Sabadell, señala que la entidad fue la primera en España en desarrollar un sistema de API abiertas. ¿Qué supone tener implementadas estas API?El Sabadell, en 2014, fue el primer banco en España que ya publicó un API para el uso de terceros. Tuvimos ya API que, más o menos, cubrían lo mismo que hoy hace PSD2, que ha regularizado el acceso de terceros a cuentas y a pagos, y supone un gran avance para el Openbanking. Al ser los primeros en ofrecer este sistema abierto, tuvimos el objetivo de ser la primera entidad del país en entrar en producción con los API de PSD2 y lo conseguimos a mediados de mayo. Ahora ya lo tienen más bancos porque la Directiva les obliga. Nosotros vemos los API como un nuevo canal de distribución de productos y servicios del banco y añadiremos más en el futuro para ampliar este canal.¿A qué datos de clientes da acceso la nueva Directiva?La regulación solo abre la información sobre pagos y productos relacionados con éstos, como la cuenta. El objetivo de PSD2 es abrir el mercado europeo y generar competencia internacional en la zona euro.¿Qué oportunidades de negocio genera la banca abierta?No vamos a ganar más dinero a través de los API de PSD2 porque no podemos cobrar por su uso. No obstante, el Openbanking nos va a dar otras posibilidades como crear más API con las que generar negocio como, por ejemplo, una interfaz para que una plataforma pueda contactar con nosotros para que ofrezcamos créditos preconcedidos a sus clientes. Otro ejemplo sería que nosotros mismos usemos API de otros bancos para ofrecer servicios de calificación en temas de préstamos y dar unas condiciones más adaptadas al cliente. ¿Se puede diluir la marca del banco si se vende a través de terceros?Sabadell apuesta por mantener la relación con el cliente. No queremos ser una marca blanca detrás de otros proveedores, aunque no excluimos que vamos a introducir una API para ofrecer nuestros negocios integrados con terceros. ¿Estos terceros jugadores garantizan la seguridad del cliente?En Sabadell destinamos una fuerte inversión a ciberseguridad. Pero una vez que los datos de los clientes están fuera, porque le han dado acceso a ellos a un tercero, no podemos hacer nada.