Destinará 50 millones de euros y acelerará la creación de 'startups'Repsol ha lanzado un fondo de inversión de impacto social, al que destinará 50 millones de euros, a través del que desarrollará una red de empresas sociales en España enfocadas a la transición energética e inclusión de colectivos vulnerables. Con ello trata de asegurar la sostenibilidad financiera del modelo, pero priorizando su impacto social para que sean sostenibles en el tiempo, así como el desarrollo de una propuesta de valor potente para los colectivos vulnerables, que pueda llegar a todas las regiones de España y que permita reinvertir los resultados generados en actuaciones sociales.Repsol y su Fundación se involucrarán en la gestión de empresas y starups participadas para ayudarlas a crecer y generar más oportunidades para personas vulnerables.Viabilidad empresarialSegún ha explicado el presidente de Repsol, Antonio Bufrau, "estas empresas podrían ganar más dinero si se nutrieran de gente joven y bien preparada, pero ese no es el fin, sino que lo que buscamos es desarrollar una fuerte vocación social y hacer que estas empresas sean viables económicamente". Las previsiones de Repsol cifran para 2025, que el desarrollo de esta red de empresas de impacto social alcance una facturación de entre 15 millones y 20 millones y hayan generado entre 1.500 y 1.800 oportunidades laborales en España.Antonio Calzada, presidente de la Fundación Repsol e impulsor de Repsol Impacto Social, ha explicado que el fondo priorizará cinco segmentos: cambio climático y reducción de emisiones, por ejemplo a través de proyectos de reforestación; movilidad sostenible, con actuaciones como servicios de mensajería; economía circular, como la recogida, tratamiento y valorización de residuos; la eficiencia energética, como la rehabilitación ecológica de viviendas y entornos vulnerables; y productos ecológicos y servicios de inclusión rural.