La cancelación de la obra de Texcoco deja una deuda de casi 6.000 millonesLos usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cada vez que despegan o aterrizan, recursos que no se utilizarán para ampliar la capacidad de la terminal, sino para pagar la deuda que dejó la cancelación del aeropuerto de Texcoco.En todos los aeropuertos, los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero debido a que el Gobierno dejó en garantía los ingresos de la TUA para financiar la construcción de Texcoco, ahora los pasajeros serán quienes pagarán la deuda que supuso la cancelación de la obra.De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cancelación del aeropuerto de Texcoco dejó una deuda de 6.000 millones de dólares (5.270 millones de euros, al cambio actual) en bonos y 30.000 millones de pesos (1.371 millones de euros) en certificados fiduciarios en la Fibra E.Por lo que en diciembre del año pasado, el Gobierno federal lanzó una oferta de recompra por 1.800 millones de dólares (1.581 millones de euros) en bonos, más el pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares (175 millones de euros) de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento "Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco".Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico, explicó que el Gobierno federal recompró alrededor de 20 por ciento de los bonos emitidos y renegoció el otro 80 por ciento, por lo que la TUA servirá para pagar esa deuda. "México es un caso único en el mundo, porque todas las TUAs aeroportuarias se pagan para mejorar un aeropuerto, para su expansión y mejoras. Y nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamental, que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda", indicó Rodríguez.El abogado agregó que debido a que los recursos de la TUA están etiquetados para pagar los bonos, no se puede tomar dinero de este impuesto para construir el aeropuerto de Santa Lucía, ni para ampliar el AICM, sino que toda esa infraestructura se tendrá que hacer con recursos del presupuesto federal. En abril de 2018, el Fideicomiso 80460, le pagó 56.856 millones de pesos (2.599 millones de euros) a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como contraprestación por el convenio de cesión de la TUA.En 2018, las aerolíneas también entregaron 9.892 millones de pesos (452 millones de euros) correspondientes a la TUA, a través del Fideicomiso 2172, el cual se constituyó para garantía y pago a los acreedores. "Estamos ante una situación poco común, en la cual esta tarifa se está utilizando para algo que no es el mantenimiento, la mejora, adaptación o creación de nuevas pistas que puedan dar más números de aviones por hora", dijo Rafael Camacho, analista de Aeropuertos de Ve por Más.El actual Gobierno prometió invertir 3.000 millones de pesos (137 millones de euros) en el AICM para mejorar las instalaciones y abrir una tercera terminal, pero esto no representa un mayor número de operaciones.Y encima de todo, caraDebido a que el flujo de la TUA es la garantía para pagar la deuda para construir Texcoco, esta tarifa se incrementó considerablemente desde 2018.Actualmente, la TUA nacional es 23,8 dólares (20,9 euros) y la TUA internacional es de 45,2 dólares (39,7 euros), con un incremento del 49 por ciento y del 130,4 por ciento, respectivamente, en comparación con la tarifa de 2014.Esto coloca al AICM como el segundo aeropuerto con la TUA más cara a escala mundial, después del Aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde los pasajeros pagan una tarifa de 58,1 dólares (51 euros).Debajo del AICM están los aeropuertos de Panamá, donde la TUA es de 40 dólares (35 euros); Bogotá, con 39 dólares (34,2 euros); Lima, 30,4 dólares (26,7 euros); Fráncfort, 28,4 dólares (24,95 euros); Charles de Gaulle, en Francia, 26,7 dólares (23,5 euros); Santiago de Chile, con 26 dólares (22,8 euros); Madrid, 23,5 dólares (20, euros), y el de Narita, en Japón, con 18,80 dólares (16,5 euros).