madrid. Luces, cámara, acción. Microsoft montó ayer un show con baile, música y hasta con una periodista (Montserrat Domínguez presentó el evento) ante más de 1.500 representantes de empresas para dar a conocer la versión empresarial de su nuevo sistema operativo, Vista. Lo hizo en la feria tecnológica SIMO y contó con la participación de representantes de Banco Popular, Repsol e Informática de la Comunidad de Madrid, que ya son clientes del nuevo producto. Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, explicó que con este software se han puesto en el mercado 16.000 millones de euros en I+D, el triple de lo que España destina a esa área al año. Vista ha debido superar las trabas impuestas por la Comisión Europea por la posible violación de las leyes de competencia. Al preguntarle si cree que el órgano comunitario podría volver a plantearles problemas, García señaló que la compañía ha mantenido con la Comisión un "diálogo constructivo" (las mismas palabras utilizadas por el presidente de la compañía, Steve Ballmer, en una reciente visita a Madrid), que se han escuchado "las demandas de nuestros usuarios y creemos que responde perfectamente a las leyes de competencia".García enfatizó la importancia del software para aumentar la productividad de empresas y países: frente al crecimiento de Francia y Alemania (que no son punteros en tecnología), del 2 por ciento anual, España crece un 0,5 por ciento al año, dato que consideró "patético". A quienes hayan comprado desde el pasado 23 de octubre un ordenador con Windows XP se les instalará gratis Vista cuando esté disponible en su versión para consumidores, el próximo enero.