La ampliación norte del puerto costará 1.200 millones de eurosTerminal Investment, sociedad del grupo MSC, ha presentado una oferta para construir y gestionar la que será la cuarta terminal de contenedores del Puerto de Valencia. Así lo confirman fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, que detallan que la propuesta de la compañía era la única recibida a las 12.00 horas de este miércoles, hora en la que expiraba el plazo. No obstante, se dará un margen de dos días más por si hubiera alguna oferta presentada por correo.Con la adjudicación de esta terminal, que podría tener lugar el próximo verano, tal y como indicó recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el Puerto de Valencia afronta una importante etapa de crecimiento. Su construcción elevará un 62 por ciento la superficie para contenedores en el recinto, que pasará de 2,4 a 3,6 millones de metros cuadrados. Todo en un recinto que ya lidera el Mediterráneo en este segmento, con un total de 5,2 millones de contenedores manipulados en 2018 y cuya capacidad será doblada respecto a la actual.En concreto, la ampliación norte tendrá capacidad para cinco millones de contenedores, lo que situará al puerto entre los tres primeros de toda Europa. Al construirse desde cero, dispondrá de la última tecnología y, como mínimo, el proceso de carga y descarga de contenedores estará semiautomatizado. De la inversión prevista de 1.200 millones, 400 los realizará la Autoridad Portuaria en obra pública y el resto, la empresa concesionaria.