Prevé romper la barrera de los 2.000 millones en 2019 por primera vez desde 2011África Semprún madrid. El viento sopla a favor de Correos. La empresa postal prevé cerrar 2019 con cifras no vistas desde 2011, cuando recibió un récord de 220 millones euros de ingresos por parte del Estado en compensación por la prestación del Servicio Postal Universal (SPU). En concreto, la compañía pública espera facturar hasta 2.061,2 millones de euros este año, un 8,2 por ciento más que 2018, gracias a la mejora de la actividad y a la aportación extra de 84 millones de euros aprobada por el Ejecutivo para hacer frente a la operativa del periodo electoral (gestión del voto por correo de las generales, las autonómicas y las europeas).Sin esta partida, la facturación rondaría los 1.977,2 millones, lo que supone una mejora del 3,2 por ciento. Así, la empresa postal prevé romper la barrera de los 2.000 millones de euros ingresos por primera vez desde 2011, cuando facturó 2.104,8 millonesSegún explica el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, la mejora de la actividad responde a la buena marcha del reparto de paquetes por el boom del comercio electrónico y al incremento del reparto de cartas por el cierre de Unipost en Cataluña (la firma fue acusada de guardar las papeletas del referéndum ilegal), lo que le ha permitido recuperar importantes clientes como bancos.En este punto, el reparto de paquetes está creciendo a doble dígito, lo que impulsa la actividad de la filial de Correos Express. Negocio que ha iniciado una aventura internacional con la compra del 51 por ciento de Rangel Express en Portugal para convertirse en un actor logístico ibérico.La mejora del reparto de cartas y paquetes ha llevado a Correos a cerrar el primer trimestre del año en beneficios por primera vez desde 2011. Así, ha ganado 15,1 millones de euros frente a las pérdidas de 8,2 millones del mismo periodo del año pasado. Los ingresos, que no incluyen el extra electoral, han sumado 572,5 millones, un 12,4 por ciento más. Por negocios, Correos tradicional es la que más ha ganado con 13 millones, mientras la filial Express (entregas en 24 horas) registra un beneficio de 1,46 millones.Con estos datos sobre la mesa, la firma espera recortar sus números rojos hasta los 15 millones frente a las pérdidas de 148 millones de euros registradas en 2018 por la debilidad de los márgenes y la provisión de la multa impuesta por la UE por recibir ayudas de Estado entre 2004 y 2010.El objetivo de la dirección es que la empresa postal y de paquetería sea rentable "cuanto antes" y para ello van a seguir avanzando en el plan estratégico con la mirada puesta en crecer en Portugal, poner un pie en el Sudeste asiático, potenciar el reparto de paquetes urgentes y pactar con Bruselas la metodología de cálculo del coste neto del servicio postal obligatorio para tener unos ingresos fijos cada año que mitiguen las pérdidas que genera.