Elior los puso a la venta hace unos meses al contratar a Morgan Stanley y BNPEl fondo galo Pai Partners pisa el acelerador en la recta final de la venta de Áreas. La gestora se encuentra en negociaciones en exclusiva con Elior para quedarse con esta compañía por 1.500 millones de euros. Así lo manifestó ayer en un comunicado enviado al regulador bursátil francés, a la espera de que la operación se materialice en los próximos días. Se pone fin al proceso iniciado hace unos meses, tal y como adelantó elEconomista, para que Elior vendiera el tercer grupo mundial en el segmento de los restaurantes. Para coordinarlo, contrató a los bancos de inversión Morgan Stanley y a BNP, que tocaron en la puerta tanto de inversores industriales (como los grupos italianos de restauración Autogrill y Cremonini) como de financieros (los estadounidenses KKR, Lonestar o el chino HNA, entre otros) para vender este gran conglomerado de restauración. Finalmente, todo apunta a que será Pai Partners -que, según publicó Reuters, iba en consorcio con el fondo estadounidense Carlyle- el que se quedará con esta compañía que cuenta con una facturación de 1.800 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 200 millones de euros. Gran conglomerado Respecto a esta última cantidad, Francia representa el mayor mercado para la compañía (36 por ciento), seguido de España (27por ciento) e Italia (10 por ciento). En total, este conglomerado de restauración gestiona más de 2.100 establecimientos en 13 países, como Estados Unidos, México, Colombia o Chile, entre otros. En España, por ejemplo, cuenta con concesiones de restauración en 20 aeropuertos del país, siendo especialmente relevante su presencia en Barajas, en El Prat de Barcelona o en el de Palma de Mallorca, donde gestionan marcas que van desde Starbucks hasta Kirei by Kabuki. Áreas es la marca que agrupa el negocio de concesiones del grupo francés Elior tras su unión hace casi una década con el italiano MyChef. En 2015, la firma francesa se hizo con el 100 por cien del capital, pasando a crear una marca global, en la que trabajan unas 23.000 personas. 'Boom' en España El negocio de restauración español lleva años en el punto de mira de un gran número de inversores por la atomización y las rentabilidades que ofrecen. El encargado de dar el pistoletazo de salida a este tipo de operaciones fue Dogus -el antiguo socio de BBVA en Turquía- que compró el 40 por ciento del Ten con Ten por 70 millones de euros en 2016, en una operación asesorada por Arcano. En el mismo año, ProA compró el 30 por ciento de la histórica participación que ostentaba Goldman Sachs en el Grupo Vips, que ha traspasado recientemente a los mexicanos de Zena. Sin embargo, la operación más llamativa del negocio de la restauración española se produjo el pasado año, cuando L Catterton -el fondo para consumo de LVMH- tomó el 80 por ciento de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, por 120 millones, protagonizando una de las transacciones mejor valoradas del sector.