El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación fue elegido rector de la Universidad Politécnica de Ma-drid (UPM) en marzo de 2016. En su programa electoral, bajo el lema Diálogo y eficiencia, Cisneros apostó por revitalizar los órganos de gobierno y de representación de la UPM, además de otorgar "mayor transparencia a la gestión". Cuando deje el cargo le gustaría haber contribuido decisivamente a elevar las cotas de reconocimiento internacional de los títulos. ¿Cree que sobran universidades en España? No. De hecho nuestra ratio de universidades respecto a la población es sensiblemente inferior al resto de países europeos. Por ejemplo, en Alemania, hay una universidad por cada 610.000 habitantes, en Francia, cada 800.000, en Italia, cada 900.000… En España, tenemos una universidad pública cada 934.000 habitantes. Más aún, el debate no debería focalizarse en el número de universidades, sino en definir en qué consiste la calidad del sistema universitario. ¿Cómo afrontan el reto de adaptar los programas académicos a lo que demanda el mercado? En cualquier caso, más que a la demanda del mercado, creo que deberíamos referirnos a las necesidades de la sociedad. Es importante tener canales para conocer qué piensan los empleadores sobre nuestros titulados, a la vez que estar constantemente de forma conjunta con las empresas en la vanguardia de la generación del conocimiento que hay que impartir en nuestras aulas. Y esto a nivel nacional e internacional. ¿Le pareció bien la retirada de becas y prácticas a los estudiantes de la privada? Nunca es una buena noticia que se suprima un mecanismo que garantice la igualdad de oportunidades para el acceso a los estudios, universitarios o no, de aquellos estudiantes que lo necesiten. ¿Hay una vocación de investigación superior a la de rentabilidad? Habría que preguntarse qué significa vocación por la investigación. Existen la investigación básica y la investigación aplicada, siendo la primera soporte para la segunda. Y también habría que preguntarse qué significa rentabilidad de la investigación. Es difícil predecir la rentabilidad de un proyecto de investigación, porque dependerá del impacto social de sus resultados y, subsidiariamente, del consecuente crecimiento económico que implique en la sociedad. Y todo ello, habitualmente, en términos de medio y largo plazo, porque la investigación es una inversión, no un gasto. ¿Cómo deben actuar las universidades ante la sociedad en este momento de falta de credibilidad de algunos centros? Es decir, ¿cómo se puede mantener al margen la universidad del ámbito político? No creo que haya falta de credibilidad. Nuestro sistema interno de garantía de calidad está superando exámenes externos, no solo nacionales, sino también internacionales. La propia autonomía universitaria consagrada en nuestra Constitución hace necesario que la política deba estar fuera de la universidad, pero también es necesario un fluido diálogo a nivel institucional con las diferentes administraciones para ofrecer el servicio público universitario. El rector de la Universidad de Salamanca ha pedido establecer "controles y sanciones" que prevengan a las instituciones académicas de incurrir en irregularidades, ¿cómo se puede conseguir esto? De nuevo, siguiendo por la senda de calidad de servicio universitario y transparencia de actuación. En concreto, seguir en la línea de someter nuestros sistemas internos de garantía de calidad a evaluaciones externas. ¿Cómo está entonces objetivamente el sistema universitario español? A veces puede parecer que todo es un desastre... Discrepo de esta apreciación. Si observamos los rankings internacionales más utilizados, por ejemplo, el ranking QS, vemos que el sistema universitario español está en el puesto número tres respecto a la empleabilidad de sus egresados (existen más de 20.000 universidades en todo el mundo). Siguiendo con este ejemplo, la UPM es la número uno del mundo entre las universidades de los países de habla hispana en el área de ingeniería, la número 76 del mundo si quitamos la referencia de la lengua española, y la número 31 en arquitectura, además de la 92 en empleabilidad de sus egresados. ¿Quién dice que no hay universidades españolas en el top cien de estos rankings internacionales? ¿Cuáles son los retos de futuro de la universidad española? Seguir apostando por la calidad del servicio universitario, en sus tres misiones de docencia, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad. Debemos seguir volcando los resultados de investigación de vanguardia a la formación de nuestros estudiantes. La universidad debe ser generadora de conocimiento junto al resto de agentes de la sociedad, como son las empresas. Debemos preparar a nuestros estudiantes para que sigan aprendiendo cuando salgan de nuestras aulas porque vivimos en un mundo cambiante. ¿Qué le parece un sistema universitario gratuito, como hay en otros países europeos? Nada es gratis. Siempre paga alguien. Por tanto, debemos preguntarnos, ¿quién es ese alguien que paga cuando se dice que es gratis? Lo más importante es que podamos asegurar igualdad de oportunidades para estudiar en la universidad, independientemente de los recursos económicos que tenga cada estudiante.