Demandan que las normas no ralenticen la innovaciónLa entrada en vigor de la nueva regulación de pagos digitales en España, prevista para septiembre, no deja indiferente ni a la banca ni a la industria de los medios de pago. José Luis Nevado, consejero delegado y fundador de Sipay Plus, pidió a los reguladores que tengan "la agilidad suficiente que van a requerir los mercados, o lo que es lo mismo, la que van a demandar los clientes que, fruto de esta nueva regulación, van a estar en el centro del nuevo ecosistema que se va a crear". Así lo aseguró en el Foro 'Descubriendo las claves de la PSD2' celebrado la semana pasada en Madrid organizado por Sipay Plus, Bankia, Visa, KPMG y Mastercard. El pasado 23 de noviembre la directiva se traspuso al ordenamiento español mediante un real decreto que está a falta del desarrollo reglamentario de la norma. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, espera que salga a consulta pública en las próximas semanas. "Se trata de un cambio de paradigma", dijo. Félix Uriarte, director de Banca Digital, destacó que el nuevo entorno que se abre con PSD2 permitirá dar nuevos y mejores servicios a los clientes: "Vamos a abrir nuestros canales para estar donde esté el cliente, en el momento que necesite y como quiera que estemos". Desde Visa, Bertrand Sava, director regional para el sur de Europa, puso el acento en que "hay que ver la nueva regulación como una oportunidad y no como un riesgo". Por su parte, Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de EMEA y socio principal de KPMG Abogados, aseguró que la nueva regulación no debe frenar la innovación por lo que es fundamental que no sea una barrera de entrada para los nuevos operadores ni una desventaja para los antiguos. Finalmente, Paloma Real, directora general de Mastercard en España, consideró que la PSD2 "ha servido para movilizarnos, y de ahí que pensemos que la biometría va a ser clave a corto plazo en la industria".