Presenta un plan que pretende movilizar 9.726 millones de inversión hasta 2025La ministra de Industria, Reyes Maroto, presentó ayer el plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción, que supondrá la movilización de 9.726 millones en favor del coche hasta el año 2025, gracias al efecto arrastre de las inversiones que realizará el Gobierno de 2.634 millones. Durante la presentación, Maroto abrió la puerta a eliminar el impuesto de matriculación. "Hay que armonizarlo", indicó la ministra. "Habrá una mesa de fiscalidad con Hacienda y el sector para hablar del futuro. No está cerrada ninguna propuesta. Se ha visto la de otros países y aquí se grava dos veces un hecho frente a otros países. Hay que adaptar la fiscalidad al siglo XXI", indicó. El objetivo será definir una nueva fiscalidad verde más orientada al uso y que buscará estimular tanto al sector como al cliente para que adquiera y utilice vehículos con menores emisiones, "independientemente de la tecnología que se compre". Para los próximos dos años se movilizarán 515 millones de euros y el resto hasta alcanzar el año 2025. "El anterior gobierno aprobó una estrategia que era papel mojado al no disponer de ningún compromiso presupuestario", indicó la ministra, que espera que cada euro invertido se transforme en 3,7 euros adicionales. El primer paso del plan será constituir una mesa de movilidad sostenible para favorecer un nuevo modelo de movilidad para la transformación digital y la transición energética, una revisión de la fiscalidad hacia una modalidad menos contaminante y armonizada con la UE, impulso a la I+D+i para modelos más eficientes y mejora tecnológica que permita producir esos modelos en nuestro país, así como una mayor penetración de vehículos cero o de bajas emisiones. El Ejecutivo además apuesta por el refuerzo de la formación profesional dual y de la Universidad para tener mejor talento para estos desafíos. "Queremos ofrecer certeza al consumidor y al sector, porque conocen ya la hoja de ruta para definir sus preferencias para la movilidad", indicó Maroto. La segunda medida inmediata será acompañar el rejuvenecimiento de las plantillas así como una mayor incorporación de la mujer gracias al contrato de relevo. Otra de las claves será el apoyo a la innovación con ayudas para proyectos empresariales y de modernización tecnológica, principalmente en ciberseguridad, inteligencia artificial o analítica de datos. Sin fondos presupuestados La ministra explicó que hay una parte de este plan que está en los presupuestos de 2018, pero se van a necesitar unos nuevos presupuestos después de ganar las elecciones. Maroto explicó que los planes Moves y Movea, y el contrato de relevo están presupuestados y se queda fuera todo lo que tiene que ver con la innovación. El CDTI podría anualmente destinar 75 millones, pero se tiene que dotar en los nuevos presupuestos. Anfac pidió ayer un plan de choque para el sector porque la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses y Faconauto reclamó regular los contratos de distribución.