Registrará pérdidas históricas al provisionar 774 millones por AmeyFerrovial venderá todo el negocio de Servicios, incluida su filial británica Amey. La pretensión es venderlo en un solo lote, si bien también ha recibido muestras de interés individuales por distintas áreas. Precisamente, el bajo valor que el mercado atribuye a Amey ha obligado al grupo que preside Rafael del Pino a anotarse en sus resultados de 2018 una provisión de 774 millones de euros. De este modo, la multinacional española, que lanzará el cuaderno de venta de la división en las próximas semanas, registrará pérdidas históricas -hasta septiembre ganó 59 millones-. La provisión, que no implicará salida de caja, es consecuencia del deterioro del valor de su participación en Amey, adquirida en 2003 por unos 118 millones. Una vez efectuada, el valor en libros de la filial británica asciende a 103 millones de euros. El mercado estima que el traspaso total de Ferrovial Servicios, erigida en una de las principales compañías del sector en España, Reino Unido y Australia y con presencia también en Chile, Estados Unidos, Canadá y Polonia, podría alcanzar un importe de entre 2.500 millones y 3.000 millones. Al margen de las de Amey, en la revisión del negocio mundial de Servicios "no se han realizado provisiones adicionales". De hecho, "el valor razonable supera claramente el valor en libros en algunos casos, pero no es posible compensar el deterioro con la potencial plusvalía", precisó ayer el grupo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, el resultado final de la operación será negativo por la provisión de la filial británica, que se ha visto muy golpeada por la evolución del negocio en Reino Unido, "sometido a muchas incertidumbres como consecuencia, entre otras causas, de los recortes en los presupuestos de las Administraciones Locales", y por las dificultades en algunos contratos. Así, "han proliferado las disputas contractuales entre clientes y proveedores". Así ocurre con el contrato de operación del PFI (Private Finance Initiative) firmado en 2010 con el Ayuntamiento de Birmingham, que en 2018 retuvo la totalidad de la contraprestación. En estos momentos se negocia una solución para poder salir del proyecto, que obligó a Ferrovial a provisionar 230 millones el año pasado, lo que le llevó a registrar números rojos hasta junio. La decisión de clasificar todas sus actividades de Servicios como disponibles para la venta "se enmarca en el reenfoque estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo del negocio de infraestructuras". En esta línea, justifica la venta total de la división en que la mayoría de analistas coincide en que "el peso de las infraestructuras en la valoración por suma de partes de Ferrovial supera el 80 por ciento". Fondos internacionales como Pai Partners y Advent han mostrado interés en la compra de todo el negocio, mientras que otras firmas de inversión y grupos industriales -algunos franceses- analizan la compra de alguna parte.