Berta Martín Sainz, fundadora y directora creativa de Poète, decidió en 2010 emprender fusionando lo que más le gustaba: la moda, París y los años 20. Abrió su primera tienda en la calle Castelló de Madrid, sin mayores pretensiones. Sin embargo, su firma despegó y Poète empezó a crecer hasta los 19 puntos de venta actuales, entre tiendas propias y corners en los centros de El Corte Inglés. ¿Qué identifica a Poète? Es un estilo de ropa muy característico, un estilo muy romántico, femenino, tiene un poco de inspiración francesa… La idea que yo intento conseguir, y si lo consigo es que lo he hecho bien, es que la gente diga: "Ah, mira esto es muy Poète". Si me pasa eso -que a veces me pasa- es que lo estamos haciendo bien. En definitiva, quiero diferenciarme del resto completamente. ¿A qué tipo de público está dirigida la marca? Como es un estilo de ropa, no tiene un tipo de edad. Simplemente te sientes identificado con el estilo. Tenemos clientas desde a lo mejor los 15 años, que vienen con su madre a comprarse algo, pero luego la madre también termina comprándose ropa. ¿Cómo ha logrado posicionarse en el sector de la moda? Ha sido un cúmulo de circunstancias, ha gustado y también es verdad que la diferenciación es muy importante y eso la gente lo valora. Si no todos somos iguales, a la gente al fin y al cabo, le gusta ser diferente. ¿Ha pensado en poner tiendas fuera de España? Sí, me encantaría, pero por ahora nuestra idea es centrarnos en España. Este año tenemos previstas ocho aperturas y una vez que estemos bien asentados saldremos fuera. En concreto, nos gustaría salir a Latinoamérica, porque creemos que ahí encajaría muy bien nuestro producto. En cuanto al mundo multimarcas, lo que queremos es crecer a nivel Europa. ¿Cree que han cambiado los hábitos de consumo? Sí, mucho. Ahora la gente cada vez compra más online. Yo creo mucho en la unicanalidad, tenemos que intentar que el online y la tienda física sean uno. Intentamos hacer que se pueda recoger las prendas que compras online en tienda, que tengas las mismas condiciones para pagar en ambos casos, devoluciones, gastos de envío, etc. Todo para que sea un poco el mismo círculo. En Poète, ¿tiene más peso la tienda 'online' o la física? Tiene mucho más peso la tienda física. Lo que factura la tienda online es más o menos un 7 por ciento de la facturación total; sin embargo, es la tienda que más vende. ¿Ha necesitado financiación o algún tipo de ayuda? Sí, claro. Al principio cuando yo empecé con mi primera tienda me prestó dinero mi abuela, pero algo muy simbólico. Con el tiempo, a medida que hemos ido creciendo hemos tenido que financiarnos lógicamente, porque si no es imposible. Nos hemos financiado con bancos y avalando de manera personal, es la única manera que hay. ¿Qué perspectivas de futuro tienen? Acabamos de hacer un rebranding de la marca, porque este año es el décimo aniversario de la marca y hemos hecho un cambio de logo, en la imagen de las tiendas… Eso es muy importante para nosotros, porque es mucho cambio, aunque parezca sencillo. También acabamos de abrir dos tiendas: una en La Moraleja, en Madrid, otra en Zaragoza, y bueno básicamente queremos crecer online, en tienda física y en multimarca en Europa.