La entidad mejoró su beneficio neto un 90% en 2018, hasta los 163 millones, con un incremento de ingresos del 14%El naranja está de enhorabuena en la banca española. Este color corporativo, que comparten ING y Bankinter, se ha convertido en un talismán para el sector, ya que estas dos entidades son los dos únicos bancos que lograron una rentabilidad por encima del 13 por ciento en 2018. El banco que lidera César González-Bueno en España y Portugal colocó su ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) en el 13,1 por ciento; mientras que el que pilota María Dolores Dancausa lo elevó hasta el 13,2 por ciento. Son cifras sensiblemente superiores a la media del sector, que hoy sería inferior al 8 por ciento. ING obtuvo en España y Portugal en 2018 un beneficio neto de 163 millones, un 90 por ciento más. Esta cifra estuvo impactada por extraordinarios, que el banco no ha cuantificado, por lo que considera que el resultado ordinario antes de impuestos, que mejoró un 44 por ciento frente a 2017, hasta los 214 millones, es más representativo de la evolución de la entidad. César González-Bueno, consejero delegado de ING España y Portugal, insistió ayer en que el objetivo del banco era mantener en el futuro los niveles actuales de rentabilidad, que se han logrado tras una considerable transformación del modelo de generación de ingresos, pivotados sobre un alto nivel de digitalización. De hecho, en un contexto en el que la banca tradicional pelea por reducir su red y digitalizar procesos, González-Bueno destacó que ING era una entidad "nativa digital", con apenas un 0,1 por ciento de cuota en oficinas en España, pero con una participación del 6 por ciento en nóminas. En un entorno de bajos tipos de interés, el banco ha transformado el modelo de generación de ingresos, que nutre el margen de intereses. Desde 2012, cuando por su política comercial -captación de pasivo a través de la Cuenta Naranja o el Depósito Naranja- el 47 por ciento de sus ingresos procedía de los depósitos de clientes, esa proporción se redujo a menos de la mitad (véase gráfico) en 2018. El crédito al consumo es ahora el líder, al representar un 25 por ciento. El Banco de España ha advertido del riesgo de la multiplicación de estos créditos, pero el consejero delegado de ING destacó que el 98 por ciento se concedía a sus clientes. Sobre la Ley hipotecaria, que se aprobó ayer en el Congreso, la valoró positivamente "porque aporta claridad". Para el banco, cuyos productos ya asumen todos los gastos incluso la tasación, que no es obligatorio en la nueva norma, los créditos para la compra de vivienda ya suponen el 20 por ciento de sus ingresos. Al cierre de 2018, la cartera de crédito a clientes alcanzó los 23.200 millones, un 14 por ciento más; en tanto que los recursos gestionados crecieron un 3 por ciento, a 35.200 millones. Ya cuenta con 3,9 millones de clientes. El grupo apuesta por España y va a desarrollar en nuestro país su plataforma global para toda Europa, Model Bank. Hoy emplea a 400 personas, pero ampliará plantilla.