Invertirá este año 150 millones en su transformación digitalRepsol desveló ayer las principales magnitudes económicas de su programa de Digitalización, una iniciativa que la compañía lanzó hace ahora dos años y que se ha saldado con una aportación de flujo de caja adicional de 300 millones de euros anuales hasta 2020, cifra que ascenderá a 1.000 millones en 2022. Según explican fuentes de la compañía, esta inyección económica procede tanto de "nuevos ingresos, como por optimización de inversiones y gastos". A lo anterior también se añade "una mayor seguridad en los procesos, menores emisiones y fomento de iniciativas de la denominada economía circular. Otras ventajas de esta estrategia guardan relación directa con mejoras en "la seguridad, puesta en valor de datos, optimización de recursos y agilidad" en los procesos. El compromiso de la compañía energética con la digitalización implica directamente a mil profesionales, "desde los equipos de base a la alta dirección. A esa cifra se sumará la creación de otros 500 nuevos perfiles profesionales, que provendrán de nuevas incorporaciones y de cambios de rol, en puestos como especialistas en análisis de datos, usabilidad, servicios en la nube, Internet of Things (IoT) y automatización de procesos a través de robots de software. Las mismas fuentes apuntan que en 2018, "se destinaron más de 70 millones de euros a iniciativas digitales y para 2019 se prevé que la cifra sea cercana a 150 millones. A través de un comunicado, Repsol muestra su voluntad de "potenciar su posición como data driven company, una empresa que utiliza el análisis de datos para una planificación inteligente y se adapta a unos clientes que demandan mayor personalización en los servicios y una experiencia omnicanal". Así, la multinacional ha ha identificado "más de 70 iniciativas que ayudarán a convertir varios petabytes de datos con los que cuenta actualmente en un factor competitivo clave".