Para Student.com, la plataforma de alojamientos para estudiantes más grande a nivel mundial, España es un mercado clave. Luke Nolan fundador y consejero delegado de la empresa, cuenta con más de un mi-llón de camas en más de 400 ciudades alrededor del mundo, al margen de la conferencia internacional de educación Class Conference que se ha celebrado en Milán (Italia). Hasta la fecha, su compañía ha recaudado 70 millones de dólares de diferentes inversores como VY Capital, Li Ka-Shing's Horizons Ventures, Expa, los fundadores de Spotify, Daniel Ek and Martin Lorentzon, el vicepresidente de Facebook, Hugo Barra, y el de Breyer Capital, Jim Breyer. Luke Nolan, un hombre de negocios entusiasta, estuvo involucrado en el sector inmobiliario chino antes de fundar Student.com. Antes de mudarse a Asia, donde vivió durante más de diez años, tuvo la experiencia de primera mano de ser un estudiante internacional, tanto en Londres, donde se licenció en Banca y Finanzas Internacionales en Cass Business School, como en Milán. El objetivo de la compañía es simplificar el proceso de reserva de alojamientos para estudiantes a través de un servicio global y gratuito en el que prima la seguridad y la sencillez. La compañía cuenta con partners nacionales y muestra de ello es el reciente acuerdo que ha logrado en Francia con Studapart, líder en alojamiento estudiantil en el país con más de 100.000 habitaciones. A través de esta asociación, Student.com ha aumentado significativamente su oferta con una selección más amplia de propiedades para elegir en aún más ciudades francesas. Así, Francia es un mercado clave para Student.com, que ha visto cómo se duplicaban sus reservas en este país en un año; unas reservas que proceden principalmente de estudiantes chinos y europeos. ¿Cuál es el perfil de usuario de la plataforma? Nuestros usuarios son estudiantes universitarios. Empezamos el negocio en Shanghai con estudiantes internacionales. Luego, ampliamos nuestra red -Pekín, Hong Kong, Taiwán...- hasta cubrir más de 400 ciudades alrededor del mundo. Hace tres años empezamos a trabajar con estudiantes domésticos. Esto supuso un gran cambio para nosotros: un estudiante extranjero necesita nuestra ayuda, porque no habla el idioma y tiene que orientarse en un país que no es el suyo. Un estudiante doméstico, en cambio, puede desplazarse para visitar los diferentes alojamientos. Ha sido un gran logro demostrar que, incluso, los estudiantes domésticos en-cuentran conveniente acudir a nuestra plataforma. ¿Es difícil trabajar con universidades y estudiantes de tantos países? Cada país tiene su propria cultura y necesita un enfoque cultural distinto. Nuestra estrategia es contratar a trabajadores locales. Soy medio irlandés y medio portugués, crecí en Bélgica, estudié y trabajé en algunos otros países y puedo comprender las diferentes necesidades culturales. El nucleo duro del equipo europeo de Student.com está en Londres, pero algunos trabajan on the road ,viajando a menudo a mercados importantes, como Francia o España. ¿Es España un mercado importante para 'Student.com'? El mercado español es muy importante. Es nuestro quinto mercado a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia. Es un mercado tanto de origen, para los estudiantes españoles que van al extranjero, como de destino para estudiantes internacionales. En las ciudades más importantes, como Barcelona o Madrid, tenemos una cuota de mercado de entre el 5 por ciento y el 10 por ciento en el sector de los alojamientos para estudiantes y trabajamos con los principales operadores de propiedades inmobiliarias, tanto internacionales como españoles. ¿Cómo está evolucionando el sector en España? Creo que durante las próximas dos décadas habrá un crecimiento de la oferta de alojamientos para estudiantes a nivel mundial y, en este marco, el mercado español seguirá evolucionando de manera significativa. Hay muchos inversores internacionales que están llegando a España, como la estadounidense Greystar o GSA, que acaba de invertir en Nexo Residencias: éstos están allanando el camino a otros operadores. Los estudiantes son diferentes con respecto a un inquilino tradicional: comparten alojamiento con otras personas, pero a menudo tienen fechas de llegada y salida diferentes con respeto a sus compañeros de piso, dependiendo de las fechas de su curso. Es muy importante que el servicio sea pensado y diseñado específicamente para ellos. ¿Cuáles son los objetivos para el mercado español? España es un gran mercado doméstico. Aquí trabajamos mucho más con estudiantes nacionales de lo que hacemos en otros mercados clave. Este desafío necesita un gran trabajo por parte de nuestro equipo. Como objetivo para el futuro cercano queremos que Barcelona y Madrid entren en el top 10 de nuestras ciudades y queremos trabajar aún más codo a codo con las principales universidades españolas. Pero, sobreto do, queremos seguir invirtiendo en España. Tenemos un grupo de españoles en Londres, que cubren el mercado con viajes frecuentes a España. Espero que dentro de 12 meses podamos tener una presencia directa en España. ¿La oficina será en Madrid o Barcelona? Es una pregunta difícil. Me gustan ambas ciudades. Estudié en Madrid, pero Barcelona es una ciudad muy internacional. Ya veremos…