Sabadell y Bankinter le acompañan en la clasificación elaborada por la consultora StigaEl Estudio de Calidad Objetiva Sectorial (Equos), realizado por la consultora independiente Stiga, destaca a Deustche Banco como la entidad número uno en calidad de servicio en nuestro país en 2018. Según este análisis, la filial del grupo alemán sobresale con una puntuación general del 8,41 sobre 10. La media del sector se sitúa en el 7,1. El Sabadell y Bankinter completan el podio, mientras que Cajamar, Abanca, Kutxabank y BBVA. De hecho, éstos dos últimos son los únicos que pierden nota en el último ejercicio -0,23 y 0,31 puntos, respectivamente-. Este informe, que es una de referencias en el sector financiero y al que los bancos suelen citar como fuente a la hora de hablar de calidad y satisfacción de sus clientes, coloca a Deutsche en la alto de la clasificación por cuarto año consecutivo, liderando diez de los 20 parámetros que mide. La franquicia del grupo germano lidera en la amabilidad con el cliente, en el tiempo y personalización, además de en la calidad de las explicaciones de los productos que intenta vender en la red de sucursales. En información ofrecida en los préstamos su nota llega al 9,54. Una de los problemas que se han evidenciado en los últimos años en el sistema financiero es que los datos dados a los usuarios, en muchos casos, eran mínimos. Así ha quedado demostrado con las denominadas cláusulas suelo hipotecarias, por las que el sector ha tenido que devolver ingentes cantidades de dinero a los afectados. En este sentido, en claridad de las explicaciones que los trabajadores ofrecen, Deustche obtiene una nota de 8,30 frente a la media de 7. En el podio se sitúa también Sabadell, que está acompañado por Laboral Kutxa en este caso. En 2018, el estudio se elaboró a partir de 3.900 visitas a oficinas de quince entidades utilizando la técnica del mystery shopping, la misma que usan los organismo reguladores para comprobar las buenas prácticas y los problemas de protección a los clientes que se generan. El banco que tuvo las mayores visitas fue CaixaBank, con 650 del total, ya que es el que cuenta con el número más importante de sucursales en todo el territorio nacional, mientras que el que menos fue Abanca, con 40. Deustche Bank recibió 60 actuaciones presenciales de la consultora.