La operación está valorada en unos 30 millones de eurosTras meses en el mercado, la operadora turística Mapatours ha cerrado la venta de dos partes de su negocio al grupo Wamos, en manos del fondo Springwater. En concreto, esta gestora de capital riesgo ha comprado el negocio de Latinoamérica (Mapa Plus) y Pegatur. La operación está valorada en una cantidad cercana a los 30 millones de euros. Wamos mantendrá al equipo directivo y a los empleados de estas firmas. Esta transacción podría suponer, además, el primer paso para hacerse con la totalidad de esta compañía turística, que lleva más de un año en el mercado. Paralelamente, cabe recordar que el propio Springwater lleva también más de un año tratando de vender Nautalia -la agencia turística de Wamos-, por lo que estas compras servirán para obtener mayores plusvalías en el futuro. Según fuentes financieras, para este proceso, el fondo contrató a la división de banca de inversión del Santander, que llegó a recibir ofertas de industriales asiáticos, pero la operación no llegó a buen puerto por las diferencias entre el precio que esperaba Springwater y lo que los ofertantes estaban dispuestos a desembolsar. Wamos es uno de los grupos turísticos más importantes de España con una cifra de negocios de unos 1.000 millones de euros y una plantilla de 2100 personas repartidas en sus centros de España y Portugal. Además de Nautalia, está formado por la aerolínea Wamos Air, los turoperadores Wamos Tours, Wamos Circuitos, así como por las agencias turísticas portuguesas Top Atlántico y Geostar. Concentración en el negocio En los últimos meses, el sector turístico está muy agitado en cuanto a operaciones corporativas. Hace escasas semanas, el fundador de Nuba recompró a Springwater su participación y Ávoris (Barceló Viajes) lleva varios meses buscando comprador.