El sector recortó sus ventas el 1,3% en el tercer trimestre de 2018El sector de las telecomunicaciones y las televisiones ha roto la trayectoria alcista de los últimos trimestres para sufrir recortes en los ingresos en las comparativas interanuales. Eso ocurrió el pasado verano, entre los meses de julio a septiembre de 2018, periodo en el que los operadores redujeron sus ventas minoristas el 1,3 por ciento respecto a las fechas comparables del año pasado. Según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación de esta industria de la conectividad y los contenidos alcanzó los 6.083 millones de euros, a pesar de la pujanza de los servicios de mayor valor añadido: la televisión de pago y la fibra óptica. Ambas ofertas, siempre vinculadas a los paquetes quíntuples de servicios, también ofrecen una saludable trayectoria, ya que este tipo de ofertas integradas alcanzaron los 5,9 millones de hogares (632.000 líneas más que doce meses atrás). En esos casos, los usuarios pagaron en una única factura sus servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil, así como televisión de pago. Del escandallo por operadores se desprende que el grupo MásMóvil elevó sus ventas minoristas un 17,4 por ciento de un año para otro, para subir su cuota de negocio hasta el 6 por ciento. Por su parte, Movistar mantuvo su nivel de ingresos y aumentó ligeramente su cuota hasta el 43 por ciento, mientras que Vodafone y Orange perdieron cuota de mercado durante el referido tercer trmiestre de 2018. Las mejores noticias del trimestre vienen de la mano de los accesos de fibra óptica, que fueron las únicas conexiones que crecieron entre las redes de nueva generación en el trimestre (el 22 por ciento) y que ya superan las 8,1 millones de contratos operativos. Además, se ha mejorado la velocidad media del parque, con 6,6 millones de líneas con 100 Mbps o más, con el 71,8 por ciento del total con conexiones superiores a los 30 Mbps.