Antonio Aiz Salazar, viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno vasco, aseguró ayer que el tren será el eje central del transporte y la movilidad sostenible. Para el Ejecutivo este tema es valorado como una oportunidad y no solo una amenaza. En el III Foro industrial del País Vasco de elEconomista, el consejero explicó que las estrategias deben caminar hacia propuestas "más sostenibles, menos emisiones CO2, más puntuales y eficientes" que tiene su mayor expresión en el ferrocarril que, según ilustró, puede trasladar a 400 personas lo que equivale a cinco autobuses o 100 vehículos privados". Modelo público y colectivo Euskadi construye un modelo hacia la movilidad sostenible que sea público y colectivo. En concreto, Aiz Salazar apuesta por el transporte público colectivo con tres objetivos: incremento del uso de vehículos eléctricos, aumento de las infraestructuras de recarga y la electrificación progresiva del transporte público. El Gobierno vasco entiende que el sistema de transporte debe ser integrado y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Aiz comunicó la fecha de 2050 donde el escenario debe ser un sistema energético "plenamente descarbonizado". Euskadi no parte de cero, según palabras del consejero vasco, ya que existe una estrecha colaboración público privada, "somos una de las zona más avanzada de Europa gracias al trabajo del Ente Vasco de la Energía (EVE), el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y el Gobierno vasco", que nos llevarán a posicionar Euskadi como "un referente internacional". Antonio Aiz Salazar, viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del País Vasco, terminó su discurso asegurando al aforo que el Gobierno vasco "se enfrenta con decisión al transporte del futuro". Euskadi invertirá un total de 839 millones de euros entre 2018 y 2020 para la dotación de un sistema de Movilidad Sostenible. De esta cantidad, 494 millones corresponderán al Plan Integral de Movilida Eléctrica.