Tras llegar el año pasado la tercera generación del Ceed, toca el turno este 2019 de conocer la evolución de algunas de sus carrocerías. Y la primera de ellas llega con sorpresa. Se trata de la versión ahora llamada ProCeed (recordemos que el modelo cambió ligeramente su nombre, de cee'd a Ceed; y el pro_cee'd al más liviano ProCeed). Pero no cambia solo el nombre, sino su concepto: pasamos de la versión de tres puertas del Cee'd a un gran cupé cinco puertas de bello diseño shooting brake (deportivo familiar). De hecho, el nuevo Kia Proceed solo está disponible, a nivel versiones, GT Line o GT, las líneas de equipamiento superiores de la gama Ceed. El cambio en diseño y estructura es notable. Pasar de un tres puertas compacto a un cupé de cinco puertas supone crecer a lo largo (4,6 metros, cinco milímetros más que la versión Sportswagon) y menguar a lo alto (1,42 metros, 43 milímetros menos), además de presentar una altura libre al suelo de solo 13,5 centímetros (10 milímetros menos que el pro_cee'd). El ProCeed solo tiene en común con el nuevo Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. El resto de los paneles de la carrocería son distintos, sin dejar de presentar los rasgos propios del diseño actual de Kia: la parrilla tiger nose, la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas y la combinación de aristas tensas con superficies metálicas curvas. La trasera es la parte más diferenciada del ProCeed, con un nuevo paragolpes y salidas de escape dobles típicas GT Line y GT. Ambición deportiva La ambición deportiva está presente también en el interior con el tapizado interior del techo en negro. El volante, achatado en forma de D, cuenta con levas para las versiones automáticas. Además, los asientos delanteros llevan bordado el logo GT, nuevos asientos deportivos en la versión GT con costuras rojas y piel sintética gris. El ProCeed GT Line estará disponible con tres motores de gasolina T-GDi: un 1.0 de 120 CV y transmisión manual de seis velocidades; un 1.4 de 140 CV con transmisión manual de seis velocidades o automática de siete; y un 1.6 de 204 CV, idéntico al del Ceed GT y caja de cambios automática de siete velocidades, este último exclusivo para las versiones GT. La gama se completa con un propulsor diésel CRDi de 1,6 litros, con 136 CV de potencia con posibilidad de elegir caja manual o de doble embrague. En cuanto a tecnología, el ProCeed cuenta con una pantalla de siete pulgadas de serie y ocho en opción, con un sistema de navegación de TomTom. También un equipo de sonido JBL Premium, cargador inalámbrico para el móvil y asientos delanteros y traseros calefactables. En cuanto a las ayudas a la conducción, el ProCeed dispone de asistente de carril con conducción autónoma nivel 2. Además, Stop & Go alerta de ángulo muerto, reconocimiento de peatones, etc. Los precios del nuevo Kia ProCeed fluctúan, con descuentos, entre los 23.720 euros y los 27.410 euros.