Saca músculo en pleno 'Brexit' y lidera la ocupaciónIberia se corona como la aerolínea de IAG que más ha crecido y mejorado su ocupación en 2018. La compañía de bandera ha transportado un 11,7 por ciento más de pasajeros por kilómetro, mientras que la aerolínea más grande del holding, British Airways, ha registrado un alza del 3,3 por ciento. Parte de la fuerte mejora en la actividad de Iberia responde a que la oferta de asientos ha aumentado un 9,6 por ciento, mientras que la británica ha puesto en el mercado un 2,5 por ciento más de plazas por kilómetro. Aun así, la firma que preside Luis Gallego ha tenido un mejor desempeño, ya que su ocupación ha mejorado en 1,6 puntos, al 85,7 por ciento, mientras que la británica la ha subido en 0,7 puntos, al 82,5 por ciento. Los datos de Iberia también se explican porque es el primer año completo de actividad de Level en Barcelona y por la fuerte apuesta de Iberia por EEUU y América Latina, con un aumento de los destinos, las frecuencias y una política de precios más ajustada para competir con el desembarco del bajo coste al Nuevo Continente. De cara a 2019, Iberia, que también se ha comportado mejor que Vueling (9,8 por ciento) y que Aer Lingus, tiene ambiciosos planes de crecimiento en América Latina, Europa y Asia. Asímismo, saca músculo en un momento en el que la Unión Europea ha puesto en duda su futuro en España. Bruselas insiste en que IAG tendrá que cambiar su estructura de capital para cumplir con los requisitos de propiedad y control europeo.