El gestor ferroviario y Renfe dejan en 'vía muerta' el plan para fusionarse en un gran 'holding' y ahorrar costesAdif ha puesto en marcha un plan estratégico que pivota sobre tres ejes: seguridad, sostenibilidad y servicio. La hoja de ruta, que apuesta por la digitalización, el usuario, la intermodalidad y el ahorro energético, pone los pilares para que el gestor se prepare para hacer frente a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, que entrará en vigor el segundo sábado de diciembre de 2020. De entre los modelos que se han planteado para dar entrada a la competencia, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha defendido el sistema el italiano como el más viable ya que contemplan un sólo competidor por corredor y abrir al mercado sólo la alta velocidad. En este sentido, ha asegurado que la vía italiana es uno de los que mejor resultado ha dado ya que ha permitido casi duplicar el tráfico de viajeros de alta velocidad en el país y generar una demanda inducida que va más allá de la que se roba al sector aéreo. "Es fundamental potenciar el aprovechamiento de la red con nuevos competidores pero la infraestructura no favorece un crecimiento muy elevado de operadores en una misma ruta. Habrá hueco para un solo competidor frente a Renfe por las elevadas inversiones que se necesitan para comprar trenes y las limitaciones de capacidad en puntos críticos como las estaciones centrales. No es como el sector aéreo", asegura la presidenta de Adif. En este punto, habría dos opciones para dar entrada a un competidor por corredor de alta velocidad: la libre entrada o la concesión de líneas. Paralelamente, el plan para reunificar Adif y Renfe en un holding ferroviario ha entrado en vía muerta. La presidenta del gestor ferroviario, Pardo de Vera, ha reconocido que "no se está trabajando en esa dirección" desde hace tiempo y que no será posible reactivarlo a medio plazo. Y es que, los problemas para reunificar Adif y Adif Alta Velocidad han obligado a paralizar los planes del Ministerio de Fomento puesto que éste sería el primer paso para conseguir una fusión que permitiera a las dos firmas ahorrar costes y ser más eficientes de cara a la liberalización y la entrada de competidores de la talla de la francesa SNFC, que ha dado marcha atrás al proceso. "Somos dos empresas y el primer paso que hemos intentado es la fusión de Adif y Adif Alta Velocidad, que se sigue intentando, pero de momento no nos dejan porque los cánones que recibe Adif no se consideran ingresos de mercado si no subvenciones" dice.