El grupo que lidera Marc Rahola abrirá en Madrid, Miami y Saint Tropez en 2020Marc Rahola Matutes forma parte de una de las sagas hoteleras más importantes de España, y desde 2008 está al frente de su propio negocio bautizado como OD Group. El directivo salió de la empresa familiar y empezó su andadura con un pequeño hotel boutique en Ibiza, OD Ocean Drive, en el que puso en práctica todo lo aprendido en los establecimientos más disruptivos que conocía en Europa y Estados Unidos. "Este activo de 40 habitaciones fue el que puso nombre al grupo y con el que arranqué mi filosofía de apuesta por un servicio especial basado en las necesidades del cliente", explica Rahola. "En julio y agosto en Ibiza la dificultad que tienes es encontrar un taxi o alquilar un coche, así que nosotros damos un servicio de transfer en las suites con un Porsche Cayenne y con la habitación tienen incluido también un Smart". Según el directivo, la diferenciación que les aportan servicios como estos hacen a sus hoteles resistentes ante el crecimiento de otras alternativas como Airbnb y es también el motivo por el que distintos fondos como Castlelake o AIG han apostado por OD Group. Además, la firma cuenta con un fondo propio, Ocean Group Capital, "con el que ya hemos levantado e invertido unos 200 millones y con el que vamos a levantar el próximo año otros 50 millones para seguir creciendo", explica el empresario. Con presencia mayoritaria en Ibiza, la cadena tiene también establecimientos en Mallorca y Barcelona, y para 2020 espera dar el salto internacional con aperturas en Miami, donde proyecta un hotel de unas 163 habitaciones y en Saint Tropez. Además, seguirá creciendo en España con otro hotel en Ibiza y su primer establecimiento en Madrid. A este último proyecto destinarán una inversión de unos 32 millones entre la compra del inmueble y su posterior rehabilitación ya que se trata de los antiguos Real Cinema, frente al Teatro Real de Madrid. Además de la enseña OD Hotels, el grupo cuenta con la marca Ryans, "es una firma más canalla con habitaciones decoradas con graffitis y armarios abiertos", explica Rahola, que asegura que en ambas marcas han apostado por hacer "hoteles inclusivos en los que la ciudad entra dentro con actividades artísticas o musicales autóctonas que permiten que los clientes socialicen". El grupo, que en la rama hotelera apuesta por proyecto value added en los que se implica desde la compra del suelo o del inmueble, también cuenta con una pata inmobiliaria con la que ya ha desarrollado y entregado más de 800 pisos con servicios asociados al hotel bajo la insignia The White Angel en Ibiza y Baqueira. Además, la compañía está trabajando en nuevas promociones que sumarán unas 370 unidades más, "de las que casi el 60 por ciento están ya vendidas", asegura el directivo.