Abandonará su política de promociones para atraer clientesmadrid. Renault toma medidas. El presidente del grupo Renault, Carlos Ghosn, ya ha pergeñado la estrategia de futuro de la marca en España que será abandonar las ventas no rentables y la política de promociones para atraer clientes. Ghosn, que recibió este martes en Madrid el primer premio al Protagonista del Motor que entrega el diario El Mundo, puntualizó que la aplicación de esta política ya ha supuesto que la marca francesa haya perdido este año el liderazgo de ventas en España, con una bajada de éstas en un mercado global también a la baja. Pese a ello, la estrategia forma parte de uno de los elementos esenciales del plan de actuaciones que el Grupo Renault tiene previsto aplicar hasta el año 2009 y que consiste en alcanzar una rentabilidad operativa del 6 por ciento, frente al poco más del 2 por ciento actual. El presidente de Renault-Nissan también aludió como causas de la caída de ventas de la marca este año, al hecho de que no se han producido lanzamientos de coches nuevos y a que la gama, consiguientemente, empieza a percibir cierta fatiga. La solución está en la aplicación de una política intensiva de lanzamientos hasta 2009 con 24 nuevos modelos de la alianza Renault-Nissan, algunos de los cuales inaugurarán nichos de mercado en alguna de las marcas. Ghosn alabó el papel que España representa para la alianza, que calificó de "clave", y apoyó su testimonio en hechos como la existencia de seis centros productivos, el que la quinta parte de la producción mundial de Renault se ubique en este país, que la marca del rombo tenga aquí su segundo mercado mundial después de Francia y que Nissan mantenga desde hace años una posición de liderazgo en el creciente mercado de los todoterrenos. Atacar problemasJoan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, que presidió el acto de entrega de este galardón a Carlos Ghosn, dijo del homenajeado que es la cabeza visible de una generación de líderes empresariales "acostumbrados a decir las verdades y a atacar los problemas sin eufemismos".