Nivoria es una agencia especializada en el diseño de estrategias de marketing digital full-service. Uno de sus cofundadores, Miguel Clavero, nos muestra la evolución que está teniendo el marketing, así como las tendencias que se están desarrollando. ¿Qué les diferencia de la competencia? Nuestra vocación es aportar valor a su modelo de negocio. No vendemos simples campañas de publicidad o estrategias de marketing, tratamos de entender sus necesidades, modelos de negocios y cuentas de explotación para aportar verdadero valor añadido, medible y cuantificable con nuestros conocimientos de marketing y publicidad. Nuestra filosofía es de cercanía 100 por cien o, como se suele decir ahora partnership. No somos gurús, somos trabajadores. ¿Cómo están cambiando el marketing digital las tecnologías? En España se invirtieron en 2017 1.300 millones de euros en marketing y publicidad. Un "pastel" que se ha gestionado según unos estudios de audiencias y planificaciones de medios bastante cuestionables hasta la llegada de la tecnología digital. El mundo de los medios ha sido un auténtico "agujero negro" para los clientes puesto que agencias y medios se han encargado de gestionarlo de forma relativamente opaca. Por primera vez en la historia, la tecnología ha cambiado el paradigma y ha llegado la información veraz de primera mano y en poder del anunciante. Herramientas de analítica muy potentes han llegado al ADN de la publicidad para arrojar un nivel de información y detalle realmente increíble. ¿Qué tendencias hay en la actualidad? A nivel medios, las redes sociales han supuesto un cambio social sin parangón y la velocidad con la que nacen y mueren es vertiginosa. En cuanto a tecnología, se está produciendo un bloque de cuatro compañías, el denominado GAFA, que dominan el sector: Google, Amazon, Facebook y Apple. Realmente su conocimiento y desarrollo tecnológico es ingente… a niveles que la gente ni se puede imaginar y la repercusión de todo ello en la gestión publicitaria significa que son el máximo exponente de eficiencia y ROI… condicionando a todo aquel que no llegue sus niveles ¿Qué consejos daría a una pyme a la hora de utilizar el marketing digital en su negocio? En primer lugar que piense qué ha detectado en su negocio que quiere cambiar o mejorar (ventas, posicionamiento, mercados, competencia, etc…) Una vez tenga claro su reason why, entonces que trate de contactar con una empresa profesional con la que sienta confianza y se deje asesorar pero, ¡atención! la pyme debe hacer el esfuerzo también por aprender y establecer un cuadro de mandos que entienda y sea creíble junto con su partner. Ante todo, la agencia debe estar para ayudar a su negocio, no para cobrar facturas y entregar un informe. ¿Qué retos tiene el marketing digital en el futuro? El marketing digital avanzará en todas las capas de negocio a nivel mundial y aprenderá de todas las capas sociales para ofrecer principalmente una mayor eficiencia a los anunciantes y una mayor satisfacción y personalización a los usuarios. El reto es garantizar que se produzca dentro de unos estándares éticos y poder anticipar qué pasará con tanta información (susceptible de manipularse) en manos de unos pocos, ya que hemos visto casos muy recientes como en las elecciones presidenciales de USA y muchas otras.