Promete repartir a los accionistas al menos el 55% del beneficio a partir de 2019Generali lanzó ayer un nuevo plan estratégico para los próximos tres años con el objetivo de acelerar el crecimiento, incrementar la rentabilidad para sus accionistas y avanzar en la transformación digital. La aseguradora italiana promete a sus inversores un rendimiento del 11,5 por ciento y repartir entre un 55 por ciento y un 65 por ciento de los beneficios entre 2019 y 2021. Para cumplir con estos objetivos la compañía ha trazado unas líneas básicas financieras y de negocio, centradas en el crecimiento rentable orgánicamente y a través de adquisiciones en el caso de que haya oportunidades en los mercados donde opera, entre ellos España. El consejero delegado del grupo, Phillippe Donnet, destacó ayer que Generali cuenta con un exceso de caja de entre 3.000 y 4.000 millones que se destinará al impulso de la actividad. La aseguradora lleva años analizando la búsqueda de compras en nuestro país para incrementar la cuota de mercado, que ronda el 4 por ciento, aunque por el momento no ha cerrado ninguna operación corporativa. Atención en BBVA Según indicó a este periódico el máximo responsable de la división de España, Santiago Villa, se estará atento a cualquier oportunidad que surja y se aprovechará "siempre y cuando genere valor", como establecen las reglas de la matriz. Por ello, no descartó que en los próximos meses analicen la adquisición del negocio de BBVA, que busca un socio para el ramo de No Vida. El grupo va a exigir a sus filiales un aumento medio de la repatriación de los dividendos en un 35 por ciento en su nuevo plan estratégico mediante una partida extraordinaria a través del exceso de capital, y encajar el puzzle financiero que ha diseñado, que fija un alza de hasta 5.500 millones en dividendos, una reducción de la deuda de hasta 2.000 millones y una inversión en tecnología de 1.000 millones en tres ejercicios. España definirá cuál será su aportación una vez se ponga en marcha el modelo interno a finales de 2019, porque hasta entonces habrá una cierta "volatilidad" sobre la solvencia de la franquicia. La aseguradora pretende reforzar el liderazgo en Europa, con el foco en particulares y pymes, además del segmento de gestión de activos. Para 2021 la intención es elevar entre un 15 por ciento y un 20 por ciento los ingresos procedentes de la plataforma de fondos de inversión y de pensiones y productos de ahorro que pretende lanzar. El responsable de España estimó que esta plataforma estará en funcionamiento plenamente en enero de 2020. Con esta herramienta, por la que ofrecerán productos y servicios a medida de cada cliente, Generali quiere que el 35 por ciento de los beneficios provengan de los activos bajo gestión, frente al 6 por ciento actual. Cambio en las inversiones El grupo está haciendo un giro estratégico para obtener mejores rendimientos en sus inversiones, para lo que ha recortado el dinero desembolsado en bonos soberanos, en un momento de incertidumbre con respecto al futuro económico de Italia, y está aumentando el peso del inmobiliario. En deuda italiana atesora 64.000 millones, pero sus directivos no aclararon el importe que van a rebajar, aunque sí acapararon que la firma está más protegida a los vaivenes del mercado. "Lo que queremos es seguir creciendo siendo el socio de nuestros clientes para su vida", manifestó el consejero delegado del grupo. La intención de Villa es que Generali España aumente la vinculación de productos de cada usuario gracias a la nueva estrategia, que permitirá la aplicación de tarifas individualizadas. Generali cuenta con una base de clientes que tienen de media 1,8 primas. A su juicio, la digitalización de los procesos y el incremento de la inversión en tecnología ayudarán a este objetivo y que, a su vez, se mejore la eficiencia operativa.