Pagará 14 millones al año para exhibir la llama roja en el bólido del piloto españolmadrid. Irresistible Fernando Alonso, que allá donde va le siguen desde fans hasta grandes empresarios. Y ahora que el piloto estrena temporada en la escudería McLaren, más que nunca. El último en enrolarse ha sido el Santander, que ayer anunció un acuerdo de patrocinio de cinco años con la anglogermana por el que pagará entre 14 y 15 millones de euros anuales, según fuentes cercanas a la F1.Para el grupo presidido por Emilio Botín no era una buena oportunidad, sino la oportunidad con mayúsculas. Trabaja en un proceso de cambio de marca y, en 2007, quiere que sus filiales en 40 países -salvo escasas excepciones como Banesto- tengan una imagen única: la histórica llama roja y el nombre Santander. ¿Y qué mejor plataforma para mostrar la nueva cara al mundo que un evento deportivo, que reúne frente al televisor a 2.000 millones de personas de 200 países?No hay ningún otro campeonato con mayor proyección mediática, salvo el Mundial de Fútbol, pero éste sólo se celebra cada cuatro años.De ahí, que el Santander no dude en sumarse a la legión de patrocinadores del bicampeón y McLaren. Es el último en llegar, pero se coloca entre los primeros. Con su multimillonaria inversión, será uno de los sponsor más importantes junto a Vodafone y Mercedes. De hecho, la llama roja aparecerá en uno de los lugares más visibles del chasis del monoplaza. Se podrá ver en el corazón mismo del bólido, en la llamada chimenea, situada entre el piloto y el alerón trasero. Un lugar exclusivo porque, cada vez que las cámaras enfoquen a Alonso, hablarán también del Santander. Por si esto fuese poco, el banco se subirá al alerón trasero, visible cuando se enfoque por delante. El asturiano llevará el logo en pecho -sobre la imagen de Vodafone-, mangas y casco. Los mecánicos lo enseñarán en la espalda y cascos. Un patrocinio muy eficazNo es casualidad que haya luchado por situar su imagen en unos lugares tan suculentos porque el nuevo equipo de Alonso reúne a los aficionados que más interesan al Santander como clientes. La escudería McLaren es británica, el coche Mercedes, alemán, y el bicampeón Alonso, español. España es el mercado más importante del Santander, seguido por el Reino Unido desde que compró Abbey, y Alemania, porque allí reside su mayor filial de financiación al consumo. El Santander pisa un terreno casi desconocido, porque, salvo la Copa América, nunca había patrocinado eventos deportivos de escala mundial, pero es un campo testado. Desde su cuartel central, ha podido examinar el aumento de notoriedad de su socia La Mutua, que ligó su imagen a Alonso en 2006 y no le ha ido nada mal. Por eso le sigue en McLaren. El nuevo bólido se verá el 14 de enero en Valencia.