El grupo propietario de Cortefiel y Springfield cerró el primer semestre con una caída de las ventas del 1,6%Tendam, el grupo de moda controlado por los fondos CVC y PAI, que engloba a las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'Secret y Fifty, cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, el pasado 31 de agosto de 2018, con un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 272.200 euros en el mismo periodo del año anterior. Las ventas totales de la firma textil, que mantiene paralizada su salida a bolsa, se situaron en los 554,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento, debido al saneamiento de la red y cierre de determinados establecimientos efectuado en primavera y verano, además de una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio. Tendam anunció que las ventas online marcaron un crecimiento del 27 por ciento en este periodo, registrando comportamientos muy positivos en todas las marcas del grupo. Así, a 31 de agosto el comercio electrónico representa ya un 7 por ciento de las ventas totales del grupo en la Península Ibérica. En un comunicado remitido ayer por el grupo, el consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, se congratuló de que en este periodo la compañía haya tenido un "comportamiento satisfactorio en un semestre caracterizado por elementos adversos". Según dijo, "la evolución del beneficio, la mejora en los márgenes, la eficiencia en la gestión de gastos y reducción de stocks, y el fuerte crecimiento en la generación de caja demuestran la solidez del plan estratégico". En el primer semestre del ejercicio se registró un ebitda (resultado bruto de explotación) de 79,4 millones de euros, frente a los 85,4 millones de la primera mitad del ejercicio anterior. A 31 de agosto de 2018, Tendam contaba con una red de tiendas que suma 2.016 puntos de venta, frente a los 1.932 registrados del año anterior.