Las pequeñas empresas, los autónomos y particulares pueden aupar el sector del alquiler a largo plazo hasta los 800.000 vehículos, lo que supone cerca de 200.000 unidades más que en el presente año. ¿Con qué flota prevén cerrar el año? Con el mayor crecimiento absoluto del renting en España; en porcentaje, esperamos crecer en torno a un 14 por ciento, lo que situaría la flota en 630.000 unidades. ¿Qué flota considera que puede llegar a gestionar el renting a medio plazo en España? Estamos viendo que se está ensanchando la base de clientes con la entrada de un número importante de empresas pequeñas, autónomos y particulares. Si esta tendencia se consolida, podemos alcanzar las 800.000 unidades del parque de vehículos en renting en un plazo medio, lo que supondría un crecimiento del 25 por ciento sobre la cifra con la que pretendemos cerrar en 2018. ¿Qué cifra de compras calcula este año? Dado el ritmo hasta septiembre, es factible cerrar el ejercicio con entre 270.000 y 280.000 unidades matriculadas en renting. ¿Puede el sector haber tocado techo? Lo importante es ver la evolución global y no fijarse en el comportamiento de un único mes [septiembre]. Agosto fue excepcional, con una subida del 37 por ciento. ¿Quedan pymes a las que no han llegado? Por supuesto que queda mucho trabajo por hacer. El tejido español de pymes es muy denso. Hay que esforzarse por profetizar y llevar el mensaje del renting a todos los potenciales clientes que aún no conocen las ventajas de este servicio, que son bastantes. ¿Cuántas empresas calculan que pueden dar el salto al alquiler a largo plazo? Es difícil dar una cifra, pero está claro que los clientes más pequeños, entre los que también están los autónomos y particulares, ya han comenzado a dar ese salto y seguirán aumentando. Si se observan los datos del cierre del tercer trimestre, se percibe cómo las pymes y las personas físicas (autónomos y particulares) acaparan el 80,1 por ciento del crecimiento del parque. Esto es muy significativo, porque hace años este producto parecía exclusivo de la gran empresa. Si nos fijamos solo en las compañías, observamos que en los últimos 12 meses esta clase de clientes ha pasado de 68.598 a 84.207, lo que supone un crecimiento del 22,75 por ciento . ¿Cómo es el perfil de la pyme que no contrata los servicios de renting? Quizá aún haya que incidir en la pyme más tradicional, que se mantiene apegada al concepto de propiedad; pero, según se van produciendo los saltos generacionales, se percibe una apertura y un interés creciente. ¿Pueden las operadoras generalistas aspirar al canal de particulares? De hecho, muchas ya están lanzando productos ad hoc. Es evidente que el potencial del segmento es enorme y hay que estar ahí. Además, las operadoras están adaptando sus estrategias para convertirse en gestores integrales de movilidad, lo que se traduce en dar diferentes soluciones en función de las necesidades que plantean sus diferentes clientes. Es uno de los grandes retos. ¿Existe preocupación en el sector por el valor residual de las unidades de diésel? Tienen la suficiente experiencia para haber realizado los cálculos y que estas operaciones no sean preocupantes. No podemos olvidarnos de que estamos hablando de vehículos diésel de última generación y todos cuentan con etiqueta medioambiental. Por otro lado, el parque español es muy viejo, con una antigüedad media de cerca de 14 años, y los vehículos usados de renting que saldrán al mercado serán todos Euro6, con etiqueta verde. El renting es un aliado para el rejuvenecimiento del parque, pues permitirá a quienes tengan un vehículo muy antiguo sustituirlo por uno con una antigüedad media de cuatro años y etiqueta verde. ¿Qué mensajes hay que trasladar al cliente de renting respecto al diésel? Tranquilizarle y asesorarle convenientemente, en función del uso que vaya a dar a los vehículos. A pesar de la demonización que está sufriendo, hoy por hoy, en determinadas circunstancias, un diésel sigue siendo la mejor opción; si bien es cierto que los cambios impositivos reducirán esta ventaja, pero las compañías deberán asesorar al cliente para ver qué vehículo es el que más le conviene. Desde la Asociación, creemos que todas las medidas que se tomen deben observar tanto el principio de neutralidad ecológica, como el de justicia climática. Además, no hay que olvidar que los vehículos diésel Euro 6 emiten menos CO2 y las emisiones de NOx son prácticamente similares a las de los de gasolina. ¿Existe demanda por parte de los grandes clientes de modelos eléctricos? Estamos lejos de tener un parque de vehículos eléctricos como Noruega o Alemania. España tiene que seguir facilitando que las empresas, grandes y pequeñas, accedan a este tipo de vehículos, porque serán el motor para acercar esta tecnología al gran público. A datos del tercer trimestre, el 1,23 por ciento de las matriculaciones en renting eran vehículos eléctricos, frente al 0,70 por ciento del total de matriculaciones. El renting aporta el 30,14 por ciento a las matriculaciones totales de vehículos eléctricos en España. ¿Están notando un incremento de la demanda de vehículos flexibles? El cliente cada vez exige más flexibilidad y ahí están las compañías de renting para atender sus necesidades, en lo posible. ¿Despega el 'carsharing' corporativo? Las operadoras de renting son pioneras en ofrecer a sus clientes la posibilidad de implantar el carpooling o el carsharing corporativo. No tenemos cifras, pero las operadoras de renting incluyen también servicios a las empresas de carsharing, y una parte de los vehículos eléctricos que matricula el renting procede de esta clase de operaciones. ¿Puede adelantarnos qué servicios ofertará el renting en cinco años? Tecnológicamente, vivimos un momento disruptivo. Es difícil saber qué servicios serán los más demandados, pero todo hace presagiar que se deberá producir una profunda transformación digital en todos los ámbitos, que las compañías de renting ya están comenzando a acometer. El acceso a la movilidad de los nativos digitales, así como el avance hacia formas de movilidad intermodal cambiarán los hábitos del mercado y exigirán adecuarse a estas nuevas demandas. El uso de la telemática está más extendido entre los usuarios de vehículos de renting que entre los que lo compran o los financian por leasing; sin embargo, es cierto que aún está bastante restringido al ámbito empresarial.