El grupo gana 86 millones de euros hasta septiembre, el 16,8% menos El grupo Atresmedia (Antena 3, Onda Cero) ha sufrido en sus cuentas el impacto de la crisis publicitaria durante los nueve primeros meses, periodo en el que recortó sus ventas apenas el 0,9 por ciento. Entre los pasados enero a septiembre, Atresmedia ganó 86 millones de euros, lo que representa una caída del 16,8 por ciento respecto a la del mismo periodo de 2017, cuando la compañía ganó 103,4 millones de euros. Ante estas cuentas, los títulos de la compañía cedieron un 10,34 por ciento. Por su parte, los ingresos netos superaron los 747,6 millones de euros hasta el pasado septiembre, frente a 755 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo alcanzó los 124 millones de euros en los nueve primeros meses, por debajo de los 148,5 millones de euros del mismo periodo de 2017, lo que implica un descenso, en términos relativos, del 16,6 por ciento. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) de la compañía se situó en 110,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 18,8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzaron los 135,6 millones de euros. Negocio audiovisual Respecto a la división de Audiovisual de Atresmedia, los ingresos ascendieron a 696 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento en comparación con los 702 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El ebitda alcanzó los 113,8 millones de euros, un 16,6 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. La cuota de audiencia obtenida por todos los canales de la cadena a lo largo de los nueve primeros meses del años se situó en el 26,6 por ciento, frente al 26,4 por ciento del mismo periodo de 2017. Además, la cuota de mercado en los nueve primeros meses del año fue del 40,9 por ciento. Atresmedia también ha mejorado su saneamiento al fijar su deuda neta a finales del pasado septiembre en 199 millones de euros, frente a los 240 millones de diciembre de 2017. Según datos manejados por la compañía, los ingresos publicitarios del sector de la televisión en España se redujeron el 1,3 por ciento en los nueve primeros meses del año. "La positiva valoración de sectores como automoción, higiene y belleza y finanzas no compensó el declive de otros como alimentación, telecomunicaciones y salud. Según datos de Infoadex, la cuota de mercado de Atresmedia roza el 41 por ciento, casi un punto menos que doce meses atrás, mientras que Mediaset alcanza el 44 por ciento. Las diferentes televisiones pago se reparten el 5 por ciento de la tarta publicitaria, mientras que los canales de la Forta se reparten el 4 por ciento.