El director general de Henkuai, la consultora de comunicación y relaciones entre España y China, Carlos Sentís, cree firmemente que para mejorar la imagen de España en China, las empresas e instituciones españolas deben abordar el mercado asiático a través de un gran proyecto conjunto. ¿Qué supone para usted tener el reconocimiento de Young European Leader? ¿Y para Henkuai? Es un honor para mí que se reconozca el trabajo desarrollado junto a mi padre, José Antonio Sentís, mi mujer, Ángela Qi, y nuestro equipo, durante tantos años apoyando los intereses de China en España y promocionando a nuestras empresas e instituciones en China. Este año, con Spain China Project, más de 80 grandes empresas e instituciones de los dos países apoyan nuestro plan de acción para el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, en el que juntos hemos llevado a cabo ya el II Foro de la Comunicación España China, Spain China Summit en Pekín y Shanghai, Spain China Business Connect, delegaciones entre los dos países, promoción con influencers y celebridades de España en China y de China en España, vídeos, materiales de presentación de España en chino mandarín, reuniones y un programa de televisión mediante los que hemos puesto en contacto a 3.000 representantes de los dos países y llegado a decenas de millones de personas promocionando la imagen de España, mientras ayudamos a las empresas chinas a desarrollarse en nuestro país. ¿Qué cree que necesita España a nivel formativo para la internacionalización de universidades, escuelas de negocio…? Creo que todas las universidades de España deberían exigir que al acabar la carrera los estudiantes hablaran inglés de forma fluida. Eso ayudaría enormemente a la capacidad de internacionalización de las empresas españolas. El sistema educativo, desde los colegios hasta las universidades, está muy lejos de aportar soluciones para los retos a los que nos enfrentamos. Es un sistema extraordinariamente anticuado que no propicia a la inserción laboral ni ayuda al desarrollo de las personas. ¿Nuestra primera barrera es el idioma para establecer relaciones con China? La principal barrera creo que es la falta de respeto, que hace que no tengamos interés en aprender sobre China y su sociedad, y ese desconocimiento hace que cometamos numerosos errores que hacen muy difícil lograr éxito en las relaciones con ese paçis. Si quieres aprender sobre China puedes encontrar mucha información en español y en inglés. Las claves son las mismas que deberíamos emplear todos en cualquier ámbito. Empatía, ponerte en el lugar de los demás, generosidad, ser honesto, demostrar que se puede confiar en ti, ayudar si puedes o si lo necesitan, ser hospitalario, ser agradecido, buscar el mutuo beneficio y no solo tu interés, trabajar a largo plazo y, por supuesto, ser prudente y escoger bien tus partners, clientes, proveedores y amigos, en base a tus circunstancias, características y valores. ¿Qué recomendaciones daría a una empresa que quiera comenzar con su proceso de internacionalización? Nuestro proceso siempre comienza con el análisis de mercado y de la oferta de valor que podemos brindar a China y la definición del perfil de nuestros clientes potenciales. El siguiente paso es crear materiales de presentación en chino mandarín atractivos y adaptados a los gustos del público chino, ya sean B2B o materiales de comunicación y marketing para B2C. Es vital comunicar nuestra marca y nuestra oferta de forma constante, a través de los principales canales, especialmente WeChat, que es la herramienta que centraliza todas las comunicaciones profesionales y personales de los ciudadanos chinos. Recomendamos no abrir oficina si no se tienen contactos ni marca en China.