El transito de viajeros en las conexiones con Europa suben el 3,8%Norwegian ha frenado en seco su crecimiento en España. En lo que va de año, el tráfico de pasajeros de la firma ha caído un 0,5 por ciento, descenso que se ha acelerado en plena temporada alta (junio, julio, agosto y septiembre) hasta registrar un retroceso del 5,6 por ciento hasta los 2,83 millones de viajeros (cifra ajustada para evitar duplicaciones por los tráficos locales). Tras este retroceso se encuentra la caída del 20 por ciento del tráfico de la firma en el mercado interior hasta los 8,3 millones de pasajeros (sumó 10,4 millones entre enero y septiembre de 2017). Y es que, la firma noruega perdió el pulso contra Vueling y Ryanair dentro de nuestro país y decidió operar rutas entre Barcelona, Bilbao y Mallorca, entre otras. Por su parte, el tráfico internacional de corto o medio radio (rutas con Europa) ha subido un 3,8 por ciento hasta los 4,77 millones de viajeros, en los nueve primeros meses del año, según los datos de Aena. Tras plegar velas en las rutas locales, por las que Ryanair sigue apostando, Norwegian optó por reforzar las internacionales con más capacidad y frecuencias. En este punto, la firma explicó a principios de año que este ejercicio y el que viene iba a ser de "consolidación", por lo que no esperaban crecimientos en el corto y medio radio tras varios años registrando alza de doble dígito (en nuestro país en 2017 subió más de un 30 por ciento). El fin a su política de expansión para poner coto a su elevada deuda ha llevado a la firma a cerrar su base de Edimburgo, lo que afectará a las rutas que operaba con Barcelona y Tenerife Sur, y a poner a la venta parte de los aviones que había encargado. Las cifras de Aena no incluyen la apuesta de la aerolínea noruega por el largo radio de bajo coste desde Barcelona y Madrid, donde empezó a operar el verano pasado. La aerolínea ha ganado el pulso a Level en El Prat y ha crecido mucho en las rutas a EEUU.