SHA Wellness es una clínica especializada en el turismo experiencial de alta gama. Asimismo, su fundador Alejandro Bataller, forma parte de la junta directiva del Circulo Fortuny, la asociación representante de las empresas e industrias de alta gama españolas, que llevo a cabo el pasado mes el II European Excellence Summit, un evento en el que se debatió sobre el reto de la transformación y la innovación de las marcas tradicionales. ¿Cómo surgió este proyecto? SHA nace de la experiencia personal de mi padre, Alfredo Bataller Parietti, quién padeció durante años problemas de salud visitando médicos de manera infructuosa hasta cambiar su alimentación y estilo de vida, gracias a dar con un médico experto en la materia. Desde entonces surgió en el la necesidad y el compromiso de compartirlo con los demás, creando un establecimiento que combinara las terapias naturales más eficaces y comprobadas con una nutrición altamente terapéutica, sin descuidar los últimos avances en la medicina occidental, especialmente con respecto a la medicina preventiva, genética y anti-envejecimiento. ¿Qué le diferencia de su competencia? En España no existen en la actualidad establecimientos similares a SHA. A nivel internacional sí hay algunos con similitudes conceptuales, pero todos con enfoques distintos. Aquellos basados en Asia están especializados lógicamente en la parte holística, los basados en América tienen un mayor enfoque en el concepto de "boot camp"/fitness y los establecimientos líderes en Europa sustentan su método más en la parte médica. En SHA hemos conseguido un fusión equilibrada, donde el área holística y el área científica tienen idéntico peso, dando especial protagonismo a nutrición y estilo de vida. ¿Qué importancia tiene el turismo de alta gama y el experiencial en España? El sector del turismo de alto nivel y experiencial es uno de los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento del sector de alta gama en España. El pasado año creció un 7 por ciento y se espera que esa tasa de crecimiento se mantenga o incluso aumente en los próximos años. ¿Hay diferencias con respecto a Europa? Tal como refleja el Estudio del sector de excelencia española, realizado el presente año por Bain & Company en colaboración con Circulo Fortuny, el sector de alta gama español es aún pequeño comparado con otros países europeos como Francia e Italia que triplican el peso de nuestro sector, no obstante el crecimiento del sector de alta gama en nuestro país es superior a la media de crecimiento del sector en Europa con un 8 por ciento de crecimiento, duplicando a la media de crecimiento del sector en el mundo, por lo que si somos capaces de mantener esta tasa de crecimiento lograremos alcanzar a los principales mercados europeos. España está ganando popularidad entre los consumidores del lujo y está bien posicionada para llegar a ser una de las primeras opciones para los consumidores de lujo globales. ¿Qué consejos le daría a una persona que quiera emprender en este sector? Son muchos los establecimientos hoteleros que han colgado el cartel de wellness en los últimos años en sus fachadas, buscando desestacionalizar su demanda o abarcar nuevos públicos ante una tendencia creciente, en muchos de esos casos contando con ofertas que no merecen desde luego dicho título. Mi consejo para quien quiera emprender en este sector es que lo haga con seriedad y rigor, lo contrario afectará al prestigio de la industria y sobre todo de su establecimiento. Excelencia, perseverancia, evolución constante y pasión ha sido nuestra fórmula para llegar a donde estamos.