El grupo sube sus ingresos solo un 3%, debido a la fortaleza del euroLa forteleza del euro ha pasado factura a Inditex. Los ingresos del gi-gante de la moda gallego crecieron en el primer semestre de su ejercicio fiscal hasta 12.025 millones de euros, solo un 3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone el menor ritmo desde su salida a bolsa en 2001. El efecto de las divisas le ha costado así al grupo cinco puntos porque a tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 8 por ciento. El beneficio neto fue 1.409 millones de euros en el primer semestre, también un 3 por ciento más, el menor crecimiento en este caso desde 2015. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 2.343 millones de euros, un 2 por ciento más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (ebit) se situó en 1.784 millones, igualmente un 2 por ciento superior. Las previsiones se cumplen Echando la vista atrás, Inditex registraba hace un año crecimientos del 9 por ciento en el apartado de beneficios, mientras que del lado de las ventas cosechaba un subida de más del 11 por ciento. Pero, pese a todo, la compañía ha alcanzado cifras récord, tanto en ganancias como en facturación y, lo que es más importante, ha conseguido mantener sus márgenes y cumplir con las previsiones de los analistas. Los expertos consultados por Reuters habían previsto un beneficio de 1.406 millones, unas ventas de 12.060 millones y un ebitda de 2.345 millones de euros. Por lo tanto, las grandes magnitudes han estado prácticamente en línea con lo que se esperaba. Los gastos operativos se han mantenido asimismo bajo un "estricto control" durante el ejercicio, aumentando en cualquier caso un 4 por ciento como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta. Los márgenes El margen de ebit sobre ventas se mantiene en el 14,84 por ciento, frente al 14,94 por ciento con que cerró el primer semestre de 2017. Y, en la misma línea también, el margen sobre ebit se situó en el 19,48 por ciento, tan sólo unas décimas menos respecto al 19,64 por ciento de hace un año. La posición financiera neta del grupo al cierre del primer semestre se situó en 5.944 millones de euros, frente a los 5.465 millones de euros de un año antes. Al cierre del periodo, el grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta online. España representa el 16 por ciento del negocio del grupo, mientras que Europa (sin España) aglutina el 44 por ciento, América el 15 por ciento y Asia y el resto del mundo, el 25 por ciento restante. El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó ayer que la empresa sigue teniendo un gran potencial de crecimiento, centrado en su modelo integrado de tiendas físicas y online, resaltando asimismo que el primer semestre de este año ha sido un periodo de "fuerte" crecimiento global, con un "robusto desempeño operativo reflejado en todas las líneas del resultado". Isla anunció la semana pasada en Milán que la empresa venderá online en 2020 en todos los países del mundo, extendiendo los stocks integrados en la red de tiendas en todo el mundo.