La cadena reabre en Milán la joya de la corona de Inditex y permite la recogida de compras en la RedInditex pisa el acelerador en la venta online. El gigante de la moda gallego reabrió ayer en Milán tras meses de reforma una de sus tiendas más emblemáticas, desde la que es capaz de preparar además pedidos online en tan solo 8 minutos para su distribución posterior a cualquier punto de Italia en un plazo medio de 24 horas o entregarlos en el propio local. Localizado en el Corso Vittorio Emanuele, el establecimiento es el segundo del mundo después del que se abrió en mayo en Stratford (Londres, Reino Unido) que incorpora un punto automatizado de recogida. "Se trata de un distribuidor inteligente que permite a los clientes recoger los envíos cuando lo deseen tras introducir el código QR o pin que reciben por correo al confirmar el pedido", explican en el grupo. Este punto automatizado cuenta con capacidad para generar 900 paquetes de forma simultánea y es capaz de localizar así el envío seleccionado y entregárselo ya preparado al cliente sin apenas esperas, en solo unos segundos. Avances tecnológicos Además de la tienda de Stratford y la de Milán, Zara tenía ya otro establecimiento, en el centro comercial de Marineda, en La Coruña, en el que se podían recoger también pedidos online. La diferencia, sin embargo, es que estas dos nuevas tiendas cuentan ya también con una pequeña sección específica para la venta a través de Internet, un showroom o espacio de exposición y muestra de prendas seleccionadas desde donde se puede probar la ropa y hacer el pedido virtual. La tienda incorpora, asimismo, espacios interactivos equipados con tecnología de radiofrecuencia, RFID, capaces de identificar las prendas que más interesan a los clientes, lo que permite visualizar diferentes sugerencias de combinación con el resto de ropa y complementos seleccionados por un equipo especializado de estilistas y diseñadores de la marca. Según explican en la compañía, "todo ello se complementa con la información permanentemente actualizada de las últimas colecciones a través de las pantallas de la tienda, entre las que destacan muy especialmente una pantalla curva de 9 metros de alto que ocupa la planta baja y el primer piso y otra de 21 metros que asciende por todas las plantas del establecimiento junto a las escaleras mecánicas". 'Stocks' integrados La rapidez en la preparación y entrega de pedidos es posible gracias a los denominados stock integrados. Es decir, a la utilización de las tiendas como almacenes de distribución online. Actualmente, hay ya mil tiendas de Zara en 25 países de todo el mundo, incluida España, que utilizan este sistema, con el que el líder mundial de la moda logra un importante ahorro logístico para la distribución de cada uno de los pedidos. De hecho, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció ya el pasado martes que el objetivo marcado en el plan estratégico es que en 2020 todas las tiendas de todas las cadenas del grupo cuenten con este sistema de almacén integrado y que, por lo tanto, puedan servir pedidos online. Con ello se conseguirá además extender la venta a través de Internet a cualquier punto del planeta. La tienda de Milán, de más de 3.500 metros cuadrados, acoge, al margen de la sección de venta por Internet, una de mujer y otra de niño, a las que hay que sumar otros 800 metros cuadrados en un espacio independiente situado en el edificio contiguo, que fue completamente renovado también en 2017, para la moda masculina. La nueva tienda se abrió por primera vez en 2002 después de que Inditex se quedara el edificio donde se ubicaba el histórico cine Astra, un inmueble que acabó comprando además, en 2011, por 103 millones de euros. Y eso no fue todo porque cuatro años después, en 2015, adquirió también el local donde se ubica la tienda de hombre por otros 97,3 millones de euros más. El primer ejecutivo de Inditex no oculta ahora su satisfacción por esta apertura. "Es una tienda única, presenta un diseño arquitectónico excepcional en un marco llamativamente singular, e incorpora a la vez las últimas tecnologías orientadas tanto a satisfacer las nuevas experiencias de compra del cliente como a profundizar en nuestro decidido compromiso con la sostenibilidad", ha asegurado. En su opinión, el local, una vez completada su reforma, "es sin duda una referencia en nuestro característico modelo de integración de tiendas y online". La tienda cumple de igual modo con los compromisos medioambientales, con un ahorro del 20 por ciento en la electricidad y hasta un 40 por ciento en el consumo de agua respecto a un local convencional.