La gallega se convertirá en la primera cadena de distribución en llegar a los 194 países del planetaTransformará sus cerca de 7.500 tiendas en centros para la comercialización a través de InternetInditex da un paso de gigante en la digitalización de su negocio para hacer frente a Amazon y despejar así las dudas generadas en las últimas semanas sobre su negocio por firmas como Morgan Stanley o Credit Suisse. El presidente de la compañía, Pablo Isla, anunció ayer en Milán (Italia) que "todas las marcas del grupo van a estar disponibles para su compra a través de Internet en todo el mundo en 2020". El objetivo del líder mundial de la moda, según su presidente, es "hacer disponible nuestro producto a todos los clientes en cualquier parte, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física". Inditex, que cuenta con presencia actualmente en 96 países de los cinco continentes, se convertirá así en la primera empresa de distribución del mundo en alcanzar los 194 que reconoce la ONU. Es algo que ninguna otra, ni siquiera Amazon, lo había logrado hasta ahora. Pablo Isla no quiso especificar, sin embargo, los detalles ni cómo se llevará a cabo el proyecto o la inversión que requerirá, algo que se irá comunicando de forma progresiva. El anunció de ayer se produjo al cierre del mercado, después de que la acción cayera un 0,98 por ciento, hasta 25,25 euros. 'Stock' integrado Con motivo de la reapertura tras su reforma de una tienda emblemática de Zara en Corso Vittorio Emanuele (Milán), donde se integra ya la venta física y online, Isla anunció, además, que todas las cadenas tendrán stock integrado en sus respectivas tiendas, también en 2020. Esto significa en la práctica que se podrán servir pedidos online a los clientes desde cualquier tienda de cada marca en todos aquellos países donde haya presencia física. En estos momentos el stock integrado está ya implantado en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene plataforma de venta online, entre ellos, España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Estados Unidos y México. Toda esta plataforma de presencia global es posible gracias al desarrollo del proyecto RFID (identificación de prendas por radiofrecuencia) que está en estos momentos instalado ya en todo Zara y Uterqüe y se está desarrollando en el resto de cadenas para que esté implantado dentro de dos años. La renovación se ve acompañada además por la expansión de la plataforma online de la compañía, con la llegada de Zara.com a India, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur a lo largo del último ejercicio y ya en 2018 con la ampliación de la tienda online a Australia y Nueva Zelanda. Inditex cuenta actualmente con cerca de 4.500 tiendas en los 96 mercados en los que está presente, en 49 de ellos con tienda online. Prueba de la gran fortaleza que tiene en la Red es que en 2017 las ventas a través de Internet crecieron un 41 por ciento y suponen ya el 10 por ciento de las ventas totales netas, un porcentaje que se eleva hasta el 12 por ciento en los mercados donde hay también tienda online. El modelo integrado ha permitido, además, acometer la distribución de los pedidos en el mismo día en Madrid, Londres, París, Estambul, Shanghai, Taipei y Sydney; y al día siguiente en el resto de España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur. Todo ello gracias, entre otras cosas, también, a los nuevos puntos automatizados de recogida online. Tal y como hizo en la última junta de accionistas, el primer ejecutivo del gigante de la moda gallego volvió a insistir así en la solidez del modelo de negocio integrado de tiendas físicas y online de la compañía, que ha permitido, según dijo ya el pasado mes de julio, "un crecimiento sostenido a lo largo de los años, junto a una permanente creación de valor económico, social y medioambiental". Sostenibilidad Isla anunció ayer, por otro lado, que al proyecto de digitalización y transformación tecnológica se sumará otro de sostenibilidad. "El compromiso medioambiental de Inditex para 2020 es que todas sus tiendas en todo el mundo estén incorporadas al plan de ecoeficiencia", por el que se consigue reducir en un 20 por ciento el gasto de energía frente a una tienda tradicional y ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo de agua. En estos momentos, Inditex ya ha implantado el 80 por ciento de este plan en su parque de tiendas -el 100 por cien de ellas en el caso de China- y lo culminará dentro de dos años. La compañía avanza así con paso firme.