El grupo duplica las aperturas iniciales previstas y cuadruplica la inversiónMercadona duplica sus objetivos de apertura de tiendas en la primera fase de implantación de su red comercial en Portugal. La cadena de Juan Roig prevé inaugurar "entre ocho y diez establecimientos" en suelo luso en el segundo semestre de 2019, frente a los cuatro inicialmente previstos. La compañía detalla que, con esta revisión al alza de sus planes, "a la inversión de 25 millones de euros inicialmente prevista para esta fase se añaden ahora más de 75 millones, alcanzando un total de 100 millones para el inicio de la expansión en Portugal". La decisión del comité de dirección de Mercadona se apoya en el conocimiento "del mercado, los consumidores y los proveedores portugueses" adquirido tras dos años de trabajo en su desembarco en el país, unido al "esfuerzo del equipo de Mercadona" en este nuevo mercado, según detalla la firma. En esta línea, indica que ya cuenta con 200 personas en plantilla en Portugal, a las que se sumarán otras 300 para abordar con éxito esta primera fase de expansión. Portugal es el primer proyecto internacional para Mercadona, que ha dado el salto al exterior una vez que la red en España cubre ya todo el territorio -en los próximos meses, entrará en Ceuta y Melilla- y "está llegando al número de tiendas óptimo", según dijo Roig en marzo. La cadena abrió 29 supermercados en 2017, hasta 1.627, y reformó 126. "Gran oportunidad" "Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la empresa y estamos muy entusiasmados con la decisión y el desafío del proyecto, con el que estamos muy comprometidos", destacó su presidente, Juan Roig. El objetivo de Mercadona en el país es ser "100 por cien portugueses". El grupo ha constituido la sociedad Irmãdona Supermercados, con sede en Oporto, y tiene oficinas en esta región y en Lisboa. La compañía explica que el número final de aperturas en 2019 dependerá "de la evolución de las licencias y el avance de las obras". A principios de agosto, Mercadona anunció la novena adquisición de un terreno en el país, en el distrito de Aveiro, una de las tres zonas donde se centrará la primera fase de implantación, junto a los de Porto y Braga. Todos los centros seguirán el modelo de "tienda eficiente", que busca optimizar tiempo de compra, un menor impacto medioambiental y ahorros energéticos. La compañía ha iniciado, asimismo, la construcción de un bloque logístico, ubicado en Póvoa de Varzim, sobre dos parcelas que suman unos 50.000 metros cuadrados. Además, cuenta con un Centro de Coinnovación en Matosinhos, con más de 1.000 metros cuadrados, que opera "como un macrolaboratorio de ideas" para "adaptar el surtido de la compañía a los hábitos y preferencias del consumidor del país y desarrollar productos innovadores de forma conjunta". Su plan de implantación pasa por replicar el modelo español, con una "cadena agroalimentaria sostenible" que priorice a los proveedores y los productos de proximidad.