La compañía SAS, líder en soluciones de Business Analytics y el mayor proveedor independiente de visualización predictiva del mercado, ayuda con su plataforma de inteligencia de negocio a clientes en más de 80.000 instalaciones a mejorar el rendimiento. En una entrevista con Oliver Schabenberger, el directivo aborda los retos de un sector convencido de la digitalización y la Inteligencia Artificial. Usted ha afirmado en varias ocasiones que "los datos son el combustible y la analítica el motor de la nueva economía". ¿En qué se basa? En SAS consideramos que la materia prima son los datos y que hay que transformarlos a través de la analítica para generar valor. Este proceso, que consiste en la aplicación de la analítica con la ayuda de potentes sistemas y ordenadores, es lo que logra extraer el valor. De hecho, los datos contienen información que se vuelve significativa a través de la visualización, que es una parte de la analítica. ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos de las empresas para convertirse en 'Data Driven'? Encontramos tres principales obstáculos a los que las organizaciones se enfrentan hoy en día para convertirse en Data Driven. El primero es la falta de talento, ya que es muy complicado encontrar personas totalmente preparadas y capacitadas que puedan hacer una conexión entre la ciencia de datos y los problemas de negocio. El segundo obstáculo son las dificultades para hacer operativa la analítica. Traducir el modelo que alguien ha construido en un entorno o un prototipo en algo que dirija el negocio y que ayude a cambiar precisamente ese modelo de negocio es un reto. Éste punto es vital, por lo que es algo en lo que en SAS nos hemos especializado, en hacer realmente operativa la analítica. El tercer inhibidor es la alta frecuencia con la que se despliega una estrategia de datos incoherente y aislada. Desgraciadamente, muchas empresas no tienen una visión coherente y completa de su estrategia de datos que englobe a toda la organización y en muchas ocasiones lo que hacen es desplegar la propia visión de cada departamento. Existe cierta confusión en la sociedad sobre el empleo y significado de la inteligencia artificial, ¿en qué sectores o casos se está aplicando actualmente y de qué manera cambia la forma de trabajar? La inteligencia artificial está cambiando la forma en la que trabajamos. Los algoritmos pueden ser usados para tareas como leer o reconocer cosas, como documentos legales. Esto reemplazará algunas tareas muy repetitivas. Pero éstas no suelen ser las tareas que aportan mayor valor. De hecho, no creo que la Inteligencia Artificial (IA) reemplace al abogado o al médico, lo que está haciendo es darle mucho más valor a esos trabajos. ¿Cuáles son las áreas que SAS tiene previsto desarrollar a medio plazo? Tenemos una aplicación para IOS y Android, llamada GatherIQ, en la que reunimos varias causas. La Organización Internacional de la Migración (OIM) ofrece ayuda a los migrantes durante sus desplazamientos con el fin de garantizar su seguridad. Para ello, nosotros analizamos los datos sobre sus lugares de origen, destinos, las rutas que emplean y cómo viajan, para facilitar información a la OIM. Nos encontramos en un punto en el que la Inteligencia Artificial y el machine learning han alcanzado un nuevo nivel, mucho más avanzado. Ahora estamos integrando estos productos en nuestras soluciones. Una de las áreas en las que estamos trabajando con mayor intensidad es la incorporación de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en nuestro portfolio como apoyo a la preparación de datos y a una analítica más guiada que proporcione un sistema de análisis por preguntas.