La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) celebra este 2018 su 25 aniversario y lo hará con una nueva responsable al frente. Tras 22 años en el cargo, Xavier Vallhonrat deja la presidencia de la patronal para ser sustituido por la que hasta entonces era su vicepresidenta, Luisa Masuet, responsable del Departamento Legal de McDonald's. ¿Cómo se plantea su llegada a la presidencia de la AEF? Luisa Mauset (L. M.): Quiero seguir consolidando la asociación como referente agrupando al máximo de franquiciadores. Cuando digo al máximo es en el sentido más amplio, desde franquicidores que sean grandes a los más pequeños, desde los que quieran salir al extranjero a los que quieran expandirse a nivel nacional, que sean de distribución, de servicio, de producción... el máximo abanico posible. ¿Como plantean dar mayor importancia a la figura del franquiciado? L. M.: No es tanto mayor importancia, es la necesidad de irlo integrando -que no va a ser de hoy para mañana ni de cero a 100-, pero ver cómo se puede integrar. Creemos que es una parte muy importante del negocio, casi todas las franquicias, en un porcentaje muy alto, están en mano de los franquiciados. El franquiciador tiene un modelo de negocio que ha desarrollado, pero el franquiciado puede mejorarlo, hay que tener en cuenta su opinión porque ellos están en el mercado. ¿Qué valoración hace de todos estos años al frente de la AEF? Xavier Vallhonrat (X. V.): En primer lugar, destacaría el entendimiento que ha habido siempre entre los franquiciadores dentro de la asociación, me he sentido siempre muy apoyado. Ahora es el momento de tener una junta renovadora y a la vez continuista en algunos aspectos y de la que me sentiré también parte, menor, pero parte. Durante estos años se ha hecho todo lo que se ha podido y se ha posicionado muy bien a la asociación como la imagen pública del sector. Por otro lado, quedan cosas por hacer, como el de todos los elementos y entidades que viven y trabajan alrededor de la franquicia y que, a veces, no están como deberían. ¿Qué consejo le ha dado a Luisa? X. V.: No le he dado ninguno, no lo necesita. Con la densidad de trabajo que hay en McDonald's hay que entender que la gestión de Luisa no tendrá mucho que ver con la mía en cuanto a los turnos. Creo que va a hacer un trabajo excelente. L. M.: Cuando me propuso el cambio me quedé helada. Cada uno de nosotros representa una marca y tiene unas obligaciones, para que salgan las cosas necesitamos tiempo. ¿Cómo cree que ha cambiado la franquicia en estos 20 años? X. V.: ¿Qué he notado? Un cambio absoluto del mercado que puede llegar a afectar realmente a la franquicia, me refiero a la aparición, por ejemplo, de la venta online. La franquicia tiene un problema si alguien se plantea eso de cuándo van a desaparecer las tiendas físicas. L. M.: Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos. El mercado está cambiando, cambia incluso el consumidor, la forma en que consume. La franquicia tiene que adaptarse. Ahora vamos a una velocidad de vértigo, no llegamos y cuando vamos a prepararnos para algo ya ha ocurrido y ya es pasado. X. V.: Depende mucho del franquiciador cómo solucionar esto. La franquicia tiene que estar alerta para ir salvando todos los obstáculos y aprovechando los vientos a favor.