Adif reinvertirá los 1.200 millones de la venta de los suelos en la Estación ChamartínLa histórica Operación Chamartin verá la luz el próximo año. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, y acompañada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en un acto en el Palacio de Cibeles donde se presentó la propuesta final al detalla para desarrollar el proyecto bautizado como Madrid Nuevo Norte. "Es un proyecto que se va a convertir en un referente de regeneración urbana a nivel mundial y por primera vez el grado de concreción y definición que tiene es muy elevado", explicó Béjar, que se mostró orgulloso de "cómo se ha llevado a cabo este proceso". Según el directivo "es un ejemplo de cómo se debe articular la colaboración público-privada, primando el interés publico. Por primera vez se ha diseñado un proyecto urbanístico que no se ha hecho bajo una óptica inmobiliaria, si no bajo el interés general". En este sentido, Ábalos también destacó su confianza inicial en el plan al saber que se trataba de un proyecto liderado por la alcaldesa Carmena, a la que "no veo dirigiendo un proyecto especulativo". Por su parte, Carmena apuntó que nunca se tiene que tirar la toalla porque "siempre es posible llegar al consenso. Y el acuerdo que hemos alcanzado y este proyecto hará que esta ciudad sea vista en el mundo como la ciudad del diálogo, del desarrollo y del crecimiento". Con este nuevo proyecto se "va a cerrar una brecha de 14 kilómetros que lleva abierta en la ciudad desde hacer 25 años", apuntó Calvo, que destacó que el plan se estructura a través de un gran eje verde que se extiende hasta el Pardo. El nuevo desarrollo contará con un gran centro de oficinas que se organiza en el entorno de la estación de Chamartín y donde además de la sede de Adif y Renfe, podría instalarse también Correos o una Futura Ciudad de la Justicia, según adelantó Calvo. Este nuevo nodo empresarial reconfigurará el skyline de la ciudad, ya que contempla el desarrollo de tres rascacielos de altura similar a las cuatro torres, si bien uno de ellos será el más alto de España. Además, el proyecto potencia la relevancia de la Estación de Chamartín, que será la mayor de la ciudad, como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y gran centro de conectividad a través de ferrocarril y alta velocidad y centro de enlace con el aeropuerto. En este sentido, desde Adif han apuntado que los 1.200 millones que ingresen por la venta de los terrenos, se reinvertirán en la remodelación de la estación y sus alrededores. De las 10.500 viviendas que se desarrollarán en el norte de Madrid, el 20 por ciento tendrán protección pública, lo que supone el doble de lo exigido por ley. Además, el nuevo documento establece que las cesiones obligatorias que debe recibir el Ayuntamiento de Madrid será en suelo residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas por el planeamiento se le añadirán otras 1.900. En total, el Ayuntamiento dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.