La filial de la sueca Telia promete basar su servicio en la sencillez, la eficacia, el bajo coste y la atención al clienteMADRID. "Ésta es la historia de una marca que nace de las quejas no escuchadas y de la constante frustración de los clientes en un mercado donde el servicio es de chiste, las tarifas y facturas parecen escritas en chino y la letra pequeña equivale a la transparencia". Así de claro empezó ayer su presentación ante los medios Johan Andsjö, consejero delegado del que va a ser cuarto operador móvil con red propia en España, Yoigo (antes Xfera), propiedad de la sueca Telia (77 por ciento) y la española ACS (17 por ciento). Al margen de promesas que deberá confirmar el tiempo, la pregunta, un día después de que Carrefour, que empieza hoy a dar servicio móvil propio, prometiese romper las tarifas del móvil, era obvia. ¿Y cuánto van a cobrar ustedes? "La oferta de Carrefour es la más agresiva en precio, pero sólo hasta que llegue la nuestra", dijo Andsjö.Carrefour presentó una oferta de 15 céntimos por minuto a cualquier hora del día adelantándose a una de las claves de la que se supone será la oferta de Yoigo: la sencillez. Según se comentó ayer en la presentación de la marca y su logo, en el Reino Unido un matemático hizo un estudio que demostró que se tardarían 150 años en decidirse por una oferta de móvil británica si para ello se estudiaban todas las existentes. En España, con una proliferación cada vez mayor de planes descuento, tarifas planas y puntos para alimentar un sector basado en el terminal móvil subvencionado, la complicación debe ser similar. Yoigo dice que quiere cambiar cosas y ha empezado por cambiar el concepto de marca monocromática que impera en la telefonía móvil española. Su logo, que aparece en la fotografía de la parte superior hueco, se presentará indistintamente en cuatro gamas de colores tanto sobre fondo blanco como negro.El canal de comunicación con el cliente también será simple, muy basado en la página web y en un centro de atención al cliente que potencie al máximo la comunicación tanto telefónica como on line para darse de alta o reclamar. Ericsson, Nokia y MotorolaYoigo ha pedido terminales a Sony Ericsson (3), Nokia (2) y uno a Motorola para su lanzamiento tras el puente de diciembre próximo. Pero, como dejó entrever ayer Andsjö, la filosofía de subvención de terminales tan fuerte que utilizan Movistar, Vodafone y Orange no va a ser igual en ellos. En la presentación de ayer fue curioso volver a ver a Ángel García Altozano, presidente de Xfera (hoy Yoigo) y máximo hombre de ACS en la compañía, sonreír y defender el proyecto tantos años después. Como reconoció: "Ha sido un camnio largo donde muchas veces no se veía claro el camino".